Preocupan la infraestructura y servicios

La funcionaria provincial también advirtió por la "actitud que asuman los docentes". Llegaron fondos para arreglar unas 20 escuelas pero falta dinero para reparar unas 50 más. La deuda con las empresas de servicios rondaría los dos millones de pesos. Las clases en las escuelas primarias comenzarán el 4 de marzo.

VIEDMA (AV).- Las dificultades de infraestructura y de los servicios en las escuelas, y "la actitud que asuman los docentes" constituyen las mayores preocupaciones de la ministra de Educación de Río Negro, Ana Mázzaro para el inicio del próximo ciclo escolar.

La funcionaria aseguró que una veintena de establecimientos podrán repararse inmediatamente con fondos ya enviados por Nación y que superan los 354 mil pesos.

Sin embargo Mázzaro también admitió que necesitaría otro millón de pesos porque aún quedan por reparar medio centenar de escuelas.

En diálogo con "Río Negro", la ministra relativizó las dificultades por falta de lugares en el Nivel Medio pero, en contrapartida, demostró su preocupación por las refacciones edilicias y la normalización de los servicios. "Hay muchas escuelas que tienen cortada la luz y el gas por falta de pago", admitió la ministra.

La deuda con las empresas de servicios rondaría los dos millones pero Mázzaro asegura su solución para las próximas semanas.

El otro elemento destacado por la ministra para el normal inicio de las clases correspondió a "la actitud de los docentes".

No quiso hablar del gremio pero insistió que Educación ratificará "su voluntad de diálogo". Aún así, explicó que no habrá convocatoria a la Unter. "Se mantendrá el diálogo institucional", aclaró mientras recordó que el gremio docente tiene un vocal que integra el Consejo de Educación.

El ciclo escolar se pondrá en marcha el 4 de marzo en el nivel primario y el 11 de marzo en el Nivel Medio. Mázzaro resaltó que "todo el personal de Educación está trabajando" en el comienzo del ciclo escolar.

Río Negro tiene casi 600 establecimientos.

Un porcentaje importante necesita de reparaciones y ampliaciones. Mázzaro se mostró entusiasmada ayer porque dispone de una transferencia de 354 mil pesos lograda del reparto realizado por el gobierno nacional con un remanente del presupuesto 2001.

Ese envío -según el acuerdo firmado por las provincias- debe destinarse sólo para arreglos de las escuelas como "reparaciones de instalaciones sanitarias, eléctricas y carpinterías, filtraciones, reposición de vidrios, limpieza de canaletas, reparaciones de revoques, pisos y pinturas, y calefacción".

Esos recursos deben utilizarse inmediatamente porque Nación exigió presentar las ejecuciones en un plazo no mayor de 40 días.

Por eso, Mázzaro confía que se podría acceder a una segunda transferencia, que le permitiría continuar con las reparaciones necesarias.

El envío de 354 mil pesos permitirá a Río Negro reparar unas 20 escuelas pero quedan obras de infraestructura en otras 50, que proyecta una inversión de un millón de pesos, según la estimación de Mázzaro.

Asegura que no faltarán bancos

La ministra Mázzaro asegura que en el inicio del ciclo escolar 2002 no habrá inconvenientes por "bancos faltantes" en el Nivel Medio.

"Sólo existe ahora un excedente de 254 alumnos en Bariloche pero se superará con la continuidad de la ampliación de la Escuela 105", resaltó la presidenta del Consejo Provincial de Educación.

También, relativizó esa mayor inscripción en Bariloche en relación a los cupos existentes porque todavía resta precisar el número final de ingresantes. Estimó que el excedente sería menor ya que, entre otras situaciones, algunos anotados de familias de Chile habrían regresado a su país. Afirmó que la matrícula de Nivel Medio tendrá un crecimiento por debajo del 4% registrado en el 2001 con relación al ciclo de 2000 mientras que el Primario se mantiene.

Según Mázzaro, la normalización de los inscriptos en el Nivel Medio responde al "mejoramiento de la retención escolar" y la consolidación de las escuelas de Adultos como alternativa para aquellos alumnos que abandonan y luego vuelven al sistema educativo.

Asimismo, la funcionaria resaltó que "no habrá apertura de nuevas escuelas", salvo la número 17 de Ingeniero Jacobacci, que se habilitará para cubrir el excedente de la escuela 6 de esa localidad.

Por otra parte, la ministra reiteró que "no habrá subsidio del Estado rionegrino para las escuelas privadas" y consideró que esa decisión no originará grandes cambios. "Todos los establecimientos privados realizaron las inscripciones, algunos mantiene los costos y otros sólo los adecuaron un poco", explicó. (AV)

Interpelan hoy al ministro Rodríguez

VIEDMA (AV).- La Legislatura interpelará hoy al ministro José Luis Rodríguez por la situación económica-financiera de Río Negro.

Las deliberaciones se iniciarán a las 10 y se extenderá por varias horas. Sólo la exposición inicial del ministro rondará las dos horas. Por eso, autoridades legislativas estiman que la segunda sesión quedaría directamente para mañana. El temario de esa convocatoria contempla proyectos de segunda vuelta, como la suspensión del corte de servicio o las comisiones por las liquidaciones de regalías y del contrato de la Turbine Power.

La Legislatura reforzará las medidas de seguridad por la posibilidad de alguna manifestación espontánea de los estatales o la adhesión al cacerolazo convocado para hoy en todo el país.

La presencia de Rodríguez se originó inicialmente en la iniciativa del grupo Agenda, que integran diputados no veranistas y del Frente Grande.

Al ministro se le remitió un temario oficial con consultas generales. El mismo contempla seis puntos: "análisis de la deuda de Río Negro; coparticipación municipal; relación estado-empleado público; empresas públicas y entes reguladores; política de ingresos y egresos, con especial referencia al sostenimiento de los servicios esenciales del Estado; y políticas destinadas a la producción y el crecimiento".

La interpelación se iniciará con una exposición libre de Rodríguez, que llegará acompañado por su gabinete en pleno. Según trascendió, el ministro se explayará sin considerar expresamente los seis puntos del temario pero estarán incluidos en el desarrollo del mensaje. Luego, quedará abierta la posibilidad de preguntas de los diputados.

El vicegobernador Bautista Mendioroz y los presidentes de los bloques acordaron el posterior mecanismo de la interpelación.

Cada bancada tendrá un diputado sin límite de tiempo y de preguntas. Además, otros dos legisladores por cada bloque podrá participar por cada uno de los seis puntos acordados en el temario, previéndose que cada consulta a Rodríguez no supere los 10 minutos.


Comentarios


Preocupan la infraestructura y servicios