Preocupante: el dólar toca niveles récords y golpea el bolsillo de la gente


La pérdida de confianza ha sido clave para que el dólar siga subiendo pese a que el Banco Central incrementó la tasa de interés a valores altísimos. Tres puntos claves para entender por qué este salto de la paridad cambiaria afecta al asalariado medio.

  • La suba de la divisa golpeará de lleno sobre el bolsillo de la gente porque se trasladará en forma casi lineal a los precios de los alimentos. En los últimos 30 días el salto fue del 10% por lo que habrá que esperar un incremento sobre los alimentos en línea con este valor relativo.
  • Como consecuencia de esto, la devaluación refleja en forma directa una baja en el poder adquisitivo de la gente, que sigue perdiendo poder de compra con un salario que va por detrás de la inflación.
  • Paralelamente, el gobierno sube la tasa de interés para poner freno al dólar. Pero esta respuesta no se da. Por lo tanto, el efecto para aquellos que tomaron un crédito, es doble: no sólo pierden poder de compra sino también más dinero de sus ingresos mensuales que se destinarán a pagar el préstamo.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios