Preocupante suba del gasto en los principales municipios neuquinos

Repasamos a continuación los indicadores clave para diez de las comunas más importantes de esa provincia.

Las estadísticas oficiales muestran importantes saltos en sus erogaciones durante los últimos años. La situación fiscal no parece, hasta el año pasado, comprometida. Los desvíos existentes y la evolución de algunas partidas presupuestarias (2004 y 2018) reflejan inconsistencias estructurales que saldrán a la luz una vez que los recursos comiencen a resentirse, como ya se observó este año. Las proyecciones que se manejan para el 2020 mantienen esta tendencia.


1. Es baja la participación de la recaudación propia

– Fuente: Río Negro –

Cuanto más alto es este indicador, mejora la posición negociadora del municipio frente el poder provincial. La alta dependencia de recursos limita, por lo general, las políticas económicas y sociales impulsadas desde las comunas.

Si bien se observan mejoras de este indicador en los últimos 14 años, los mismos siguen siendo bajos respecto de otras comunas del país.
En las estadísticas adjuntas claramente se observa el salto que ha pegado Añelo de 31 puntos. Esto se debe fundamentalmente al efecto Vaca Muerta. La mayor parte de esta suba de recursos propios esta dada por el pago de tasas de las nuevas empresas que se instalaron en el ejido del municipio.
La mejora que se observan en Centenario, Plottier y Senillosa se da -entre otras variables- en el desarrollo demográfico de esta zona. Es llamativo el deterioro en San Martín. Zapala y Chañar muestran mejoras en este indicador lo mismo que Cutral Co, aunque en menor intensidad.


2. Crece la presión tributaria comunal

– Fuente: Río Negro –

La presión tributaria relativa surge de relacionar los Ingresos Municipales -que incluyen tasas, patentes y otros cobros que realiza directamente la comuna- y la cantidad de habitantes que tiene la ciudad. En resumen, es lo que le entrega anualmente de su bolsillo cada ciudadano al intendente de turno.
A mayor valor de este indicador, más presión tributaria.
Este aporte debería tener una relación directa con la cantidad y calidad de servicios que ofrece el municipio.
Todas las comunas muestran sensibles incrementos en estos últimos 14 años. Los valores referenciados se toman en dólares buscando así eliminar la distorsión generada por los niveles de inflación del período bajo análisis (2004-2018). Añelo lidera las subas.


3. Importante salto del gasto percápita

– Fuente: Río Negro –

Este indicador muestra cuanto gastan comunas por cada uno de sus habitantes. Se obtiene de computar el total de Gastos presupuestarios sobre el total de la población. Aquí también se debería pensar que el mayor gasto debería ir de la mano de una mejora en los servicios que brindan.
La evolución que muestran los municipios tiene un importante grado de distorsión por los índices de inflación de estos años bajo análisis. Sin embargo, si se dolarizan los valores podemos observar el crecimiento real del gasto en cada una de las comunas seleccionadas.
Plaza Huincul más que cuadruplicó sus gastos percápita por año. La ciudadanía debería determinar, con semejante suba, en cuanto mejoró su calidad de vida en estos últimos 14 años.
El único que muestra una caída en el gasto es San Patricio del Chañar. Esta caída puede deberse a que, hacia principios de la década pasada, mucha fue la inversión en infraestructura por el crecimiento del sistema productivo de toda esta zona.


4. Aumentos desproporcionados

Este indicador muestra el crecimiento real de los gastos que tuvo cada comuna desde 2004. El incremento debería ir de la mano de una mejora en los servicios que brindan.
En San Martín de los Andes creció el presupuesto más de cuatro veces, en términos reales tomando como base los números de 2004. Si dolarizamos lo números, se mantiene la tendencia. En 2004 el municipio de San Martín de los Andes ejecutó Gastos Totales por 2,4 millones de dólares. El año pasado ese valor saltó a más de 26 millones de dólares. Es difícil interpretar a que se debió este incremento.
Añelo más que duplicó su presupuesto en estos últimos 14 años. Tal cual se observa en otras variables, esta mejora se da por el desarrollo de Vaca Muerta y teniendo en cuenta los bajos niveles de ejecución que tenía en el punto de comparación (año 2004).


5. Obra pública, clave para el desarrollo de la comunidad

– Fuente: Río Negro –

Este indicador surge de la relación entre las partidas de Gasto de Capital y Gastos Totales. Cuanto más alto es este valor, más recursos son destinados a la obra pública.
La partida de Gasto de Capital contiene los fondos ejecutados de construcción, inversión y compra de maquinarias.
En términos generales, se invierte poco. Pese a ello la evolución en estos últimos años de la ejecución de obra pública ha sido, en general, positiva. Plaza Huincul y Plottier presentan las mayores tasas de crecimiento. Neuquén es la que más fondos destina. Esto se da por la mayor demanda de servicios e infraestructura que tiene la ciudad capital. Llama la atención la fuerte caída de esta partida en San Martín de los Andes.
Por lo general, cuantos más fondos destina de su presupuesto una comuna a la obra pública, mejor posicionada estaría para recibir inversiones privadas.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios