Preparan expropiación de tierras para Chihuido

La Legislatura ya tiene el proyecto de ley que preparó el gobierno



NEUQUÉN (AN).- Marzo encontrará a una Legislatura con decisiones clave respecto del futuro inmediato de la provincia, aunque también en cuanto a lo estructural. Ya se había anunciado la reforma impositiva y con la presentación del proyecto de expropiación de las tierras comprendidas en la iniciativa multipropósito Chihuido I, los diputados comenzarán 2009 con debates intensos referidos al rumbo que tomarán las políticas económicas y productivas de Neuquén para los próximos años.

La iniciativa fue presentada ayer, dos semanas después del cierre del período de sesiones ordinarias en la Legislatura. Con las comisiones de trabajo suspendidas hasta marzo, el Ejecutivo pospondrá el desgaste que seguramente producirán las discusiones con la oposición por esta y otras leyes que pretende sancionar en el 2009.

La iniciativa que ingresó ayer por mesa de entradas detalla tres artículos. El primero declara de utilidad pública las tierras comprendidas por el proyecto Chihuido, es decir, el lago, la presa y las zonas productivas. El segundo faculta al Poder Ejecutivo a “expropiar las parcelas necesarias” y a “realizar acuerdos de los valores de compensación por los bienes y mejoras en especies u otros bienes para aquellos pobladores que opten por el reasentamiento o que opten por integrarse al programas de desarrollo productivo, en el marco del justiprecio y de los acuerdos individuales que se realicen”.

El tercer punto del proyecto de ley define que, si bien las negociaciones con los pobladores que serán reubicados o resarcidos están a cargo del gobierno provincial, los compromisos que surjan de esas negociaciones serán trasladados a las empresas que resulten adjudicatarias del proyecto multipropósito. Es decir, los inversores deberán contemplar también este costo.

Cuando se realizó la apertura de los sobres del llamado a manifestación de interés el 8 de octubre se presentaron cinco sobres con uniones transitorias de empresas. El sobre 1 fue presentado por IECSA, Pampa Energía y Camargo; el segundo, por Electroingeniería, Constructora OAS e Hidrocuyo; el tercero, por Benito Roggio, Crosan Covian Esuco y Duke Energy; el cuarto, por Industria Metalúrgica Pescarmona SAIC e IMPSA; y el quinto, por José Cartelone Construcciones Civiles y Odebrecht. El 12 de mayo de 2009 es la fecha en la que deberán realizar su oferta.

El complejo hidroeléctrico se proyecta a 5,5 kilómetros de la confluencia de los ríos Neuquén y Agrio.


Comentarios


Preparan expropiación de tierras para Chihuido