Preparan la designación del nuevo vocal del TSJ

El bloque del MPN intenta que el tema se comience a analizar la próxima semana.

NEUQUEN (AN).- El MPN pondrá en marcha la estructura legislativa desde la semana próxima para concluir con uno de los asuntos pendientes: la designación de un nuevo vocal para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El nombre del nuevo juez del máximo tribunal de la provincia saldrá de la terna que el gobernador Jorge Sobisch elevó el pasado 29 de diciembre a la Legislatura. El gobernador propuso a los abogados Omar Raimondo, Mónica Albisu y Eduardo Cía, para reemplazar a Arturo González Taboada que renunció al cargo a finales de diciembre último.

Algunas versiones que circulan en la Justicia le otorgan a Cía mayores posibilidades. Cía fue sancionado en 1998 por el TSJ que lo responsabilizó de haber interferido en la causa de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que recibió Centenario para ejecutar una obra de saneamiento de la que no era parte. En la causa estaba involucrado el entonces intendente del municipio y concejales de esa localidad que, dos años después, fueron sobreseídos por el juez Carlos Lardit y luego por el TSJ.

Tal como informó «Río Negro» el pasado 24 de enero, la sanción disciplinaria contra Cía la aplicaron los vocales que integraban en 1998 el TSJ, Marcelo Otharán, Fer

nando Macome, Armando Vidal, Rodolfo Medrano y González Taboada, en el acuerdo 3223.

De todos modos, una fuente del menemismo confió ayer que está de acuerdo con la candidatura de Albisu y subrayó que tiene antecedentes para saltar al más alto tribunal neuquino.

Desde el oficialismo informaron ayer que la Comisión Observadora Permanente se reunirá a principios de la semana próxima para convocar a una sesión secreta, donde se ungirá al nuevo vocal.

Y afirmaron que habrá otra sesión para darle ingreso al proyecto de ley de paritarias -y todos los expedientes acumulados durante enero- que presentará hoy a la Cámara el Poder Ejecutivo provincial. Sobisch dijo el martes que la iniciativa promueve cambiar la representación de los gremios del Estado neuquino en la comisión que discutirá las futuras relaciones laborales.

Todo indica que los diputados ocuparán sus bancas el miércoles o jueves próximos tras un mes de vacaciones al que adhirió la gran mayoría. Aunque para habilitar la sesión secreta hay que lograr el despacho favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Allí está el expediente con los antecedentes laborales, profesionales y académicos de cada uno de los ternados.

Los diputados que integran esa comisión, que preside el ultrasobischista Oscar Gutiérrez, fueron convocados para el martes próximo por la mañana, según informaron las fuentes.

Sobisch logrará en 13 meses renovar la totalidad del TSJ, sin atender las demandas de la oposición y de diversas organizaciones sociales que reclaman transparentar y darle participación a la ciudadanía en el mecanismo de renovación del alto tribunal.

En enero de 2004, el MPN, los menemistas y el radical Marcelo Inaudi catapultaron al TSJ a los ex camaristas penales, Jorge Sommariva, Roberto Fernández y Eduardo Badano. Los primeros sobreseyeron al gobernador en la causa de las cámaras ocultas. Badano votó por el sobreseimiento de Sobisch una vez que llegó a la cúpula del Poder Judicial.

Y en diciembre pasado, designaron al ex presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Neuquén, Ricardo Kohon, como el cuarto vocal elegido por el mandatario provincial. La semana próxima se conocerá el nombre del último casillero.


Exit mobile version