Preparan la erradicación de un barrio de Viedma

Los vecinos de Islas Malvinas serán trasladados.



VIEDMA (AV).- Los casi 200 ocupantes de un caserío ubicado en el sector Este de esta capital y conocido como barrio Islas Malvinas están siendo reubicados y simultáneamente los vestigios irán a total demolición ante la precariedad que presentan evitando así futuras usurpaciones.

Este complejo se construyó como "obrador" a fines de 1970 cuando la ciudad tuvo una explosión demográfica, y en consecuencia el gobierno debió realizar importantes inversiones en obras públicas.

Con el correr del tiempo pasó a manos de la secretaría General de la Gobernación -que luego se convirtió en Ministerio de Coordinación- porque el Estado como contratante de esas obras se vio obligado a facilitar las viviendas ante las necesidades iniciales.

Este grupo habitacional -de 40 casas- vivió en los últimos tiempos una muy dinamizada migración a partir de que numerosas familias tuvieron acceso a complejos de mayor calidad constructiva, mientras que el cúmulo de mudanzas derivó en algunos casos de ocupación por la fuerza.

Desde que se anunció el traslado casi tres años atrás, el gobierno provincial y el municipio debieron mediar ante gran cantidad de inconvenientes edilicios, y en las inmediaciones comenzó a hundirse el terreno como consecuencia del funcionamiento irregular de los pozos ciegos.

El secretario de Gobierno comunal Darío Berardi informó a "Río Negro" que el operativo de traslado comenzó esta semana con la mudanza de unas 24 familias a un nuevo asentamiento levantado con fondos del IPPV. En este caso, cada vivienda sólo cuenta con las paredes exteriores, sin divisiones internas ni artefactos.

Como prenda de cambio se acordó que los beneficiarios puedan desarmar el asentamiento y trasladar los elementos para mejorar la nueva infraestructura familiar.

Berardi mencionó que el nuevo barrio se irá habilitando a medida de que la gente concluya con la tarea de desarmado, y lo que quede irá a destrucción.

En cuanto a una decena de familias que aún no tienen garantizada la vivienda, el funcionario comunal señaló que "se trabaja rápidamente como para entregarles materiales y puedan construir", dentro de los terrenos que otorgó el municipio durante la administración del entonces intendente Gustavo Costanzo.

Por su parte, el funcionario del Ministerio de Coordinación, Daniel Pascual, dijo que el gobierno no tiene definido qué futuro le otorgará al viejo predio porque la prioridad es que se vaya despoblando, se ayude a las familias a reubicarse y luego "voltear todo y emparejar el terreno".


Comentarios


Preparan la erradicación de un barrio de Viedma