AHORA: la Corte rechazó la candidatura de Weretilneck

Preparan multitudinario ascenso al Lanín

El 14 y 15 subirán 60 personas divididas en grupos de 10. Numerosas instituciones trabajan en la organización de la actividad.



JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Ya se acerca la fecha. Decenas de instituciones de Junín colaboran con el municipio y apuran la organización de uno de los eventos más entrañables para los juninenses, a pesar de su relativa bisoña existencia: el 4º Encuentro de Montañistas Lanín 2002.

Desde la llamada “Ascensión del Siglo”, cuando en 1999 se conmemoraron los 100 años de la primera expedición que hizo cumbre a 3.776 metros sobre el nivel del mar y con confirmación oficial, las escaladas multitudinarias al volcán se siguen realizando, cada vez con más aceitada organización y nuevos objetivos. El día 13 se hará la recepción de los andinistas en la planta campamento del CEF 8, para luego realizar el traslado a Tromen. Las jornadas de ascensión serán el 14 y 15 de diciembre próximo.

El volcán es fuente de atracción turística de jerarquía internacional. Muchos realizan su ascenso como paso previo a la conquista de los picos de los Andes centrales, con alturas superiores a los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Un dato a señalar es que la diferencia de nivel entre la cota base en Tromen (1.000 m.s.n.m) y la cumbre (3.776 m.s.n.m) es la misma que la existente en el Aconcagua, entre Plaza de Mulas (base para expediciones) y la cumbre.

Como se apuntó, la primera ascensión del Lanín registrada de forma fehaciente data de 1899, cuando dos geólogos alemanes hicieron cumbre. Junín de los Andes es la localidad más cercana al volcán, y la que prodiga servicios al viajero y mantiene permanente relación con la montaña, al punto que cuenta entre sus más respetados y queridos vecinos al “Cóndor del Lanín”. Se trata de don Vidal Pérez, reconocido como “ciudadano ilustre” por el Congreso de la Nación en 2000, quien realizó más de 1.000 ascensiones al volcán.

En 1999, desde la comuna nació la idea de conmemorar los 100 años de la primera ascensión, y desde entonces se ha convertido en una práctica que se realiza en diciembre.

Este año, decenas de instituciones se sumarán a la propuesta, que reunirá a unos 60 participantes, asistidos por 6 guías profesionales.

El llamado “Proyecto Lanín 2002” se ha trazado varios objetivos. Entre ellos, generar conciencia sobre la conservación del medio ambiente; promocionar las actividades de montaña; y lograr la identificación de Junín de los Andes como ciudad receptora ideal para los expedicionarios al volcán.

Hernán Peña: puños con forma de corazón

La vida lo golpeó en más de una ocasión. Ya desde los cinco años arrancaba carbón de las entrañas de la mina San Eduardo de Chos Malal; junto a su padre, minero de oficio. Pero Hernán Peña, lejos de devolver los golpes con bronca, los ha transformado en una tarea solidaria que se vale de los puños sólo para abrir camino.

Y es que este vecino que desde hace 38 años vive en Junín como un natural más, enseña boxeo a chicos de la calle, a los que tienen problemas de adicciones y, en general, a aquellos que viven situaciones de extrema necesidad.

Este hombre de 54 años, viverista de profesión junto con su familia, ha montado un gimnasio en los fondos de su vivienda, donde enseña la práctica del boxeo a unos 40 jóvenes, con el aval de una autorización con tal fin expedida por la federación Neuquina de Boxeo.

Don Peña también supo ser boxeador y entreverase entre las cuerdas allá por los “50. Sin embargo, el boxeo es una excusa para hablar con los chicos, contarles las experiencias propias, el valor de afrontar los problemas y la satisfacción de dejarlos atrás. Y lo hace a pulmón, sin ayuda ni asesoramiento oficial. Es “experiencia de vida y ganas de hacer, porque yo también supe lo que es sufrir…”, dice Hernán Peña, el hombre que tiene los puños con forma de corazón.

Avanza una obra muy esperada

Ya iniciaron los trabajos -se concluyeron los primeros 600 metros- de una obra esperada: la ciclovía de Junín de los Andes, que discurrirá a lo largo de 36 kilómetros en circuitos por la ruta nacional 234 y el paseo de la costanera del Chimehuín. La obra en su conjunto demandará una inversión de 500.000 pesos, se realiza en lajas de pórfido y permite la toma de mano de obra desempleada en la ciudad.

El proyecto está dividido en tres tramos de 12 kilómetros cada uno. La primera etapa va desde el acceso a Corfone por ruta 234, hasta la ribera del río Curruhue. El segundo tramo va desde el hotel Alejandro I hasta las instalaciones del Ejército. El tercer segmento va desde Corfone a la costanera, y discurre desde allí hasta Ejército.


Comentarios


Preparan multitudinario ascenso al Lanín