Preparan un “Plan B” para traslados del Ñireco

Ante los cuestionamientos a la posibilidad de urbanizar la reserva ecológica del barrio Las Victorias, el municipio de Bariloche estudia algunos loteos para ubicar a fami



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Mientras completa la documentación del canje de tierras propuesto por Las Victorias SRL, el Ejecutivo comenzó a elaborar un plan alternativo para el traslado de las familias de la Barda del Ñireco que le permita dejar de lado el cuestionado proyecto inicial.

La decisión de armar un “plan B” fue madurada tras la suspensión de la audiencia pública convocada para debatir la modificación de la urbanización Las Victorias contemplada para el canje de lotes, que echaba mano al área de reserva ecológica del barrio.

A mitad de semana, el intendente Alberto Icare deslizó la novedad y comenzó a circular con fuerza la posibilidad de fraccionar el plan de viviendas repartiendo a los vecinos sujetos a traslado en distintos puntos del ejido municipal.

Los técnicos de Obras Públicas orientaron la búsqueda hacia las parcelas no urbanizadas del barrio San Francisco IV y los terrenos libres del loteo Las Victorias, que podrían ser adquiridos por el municipio.

El subsecretario de Planeamiento, Raúl Ferrari, confirmó a “Río Negro” que el municipio “avanzó en el diálogo con propietarios de otros loteos”, buscando alternativas para el traslado de las 248 familias de la barda del Ñireco afectadas por las inclemencias climáticas del último invierno.

“La base de la construcción del 'plan B' es no modificar la situación social de los vecinos de Las Victorias y dar una respuesta más apropiada a la realidad de la gente de la barda, que es bastante dispar”, explicó.

El funcionario evitó brindar precisiones sobre el estado de las negociaciones “para no generar falsas expectativas a la gente” y señaló que están dialogando con varios propietarios de tierras para brindarle un “abanico de posibilidades” al equipo social que deberá definir el plan de traslado.

La concreción del “plan B” le permitiría al intendente Icare descartar la resistida redistribución del fraccionamiento Las Victorias y el canje de lotes empantanados por los serios cuestionamientos de urbanísticos que recibió el proyecto y las sospechas de un negociado.

La única entidad que com

pletó el dictamen requerido para el fallido proceso de análisis y debate público del proyecto, fue la junta vecinal de ese barrio que sostuvo que el traslado planteado es un “mal negocio” que sólo beneficia a Las Victorias SRL.

En el informe los dirigentes exigieron que se respete la normativa que regula la planificación urbana de la ciudad, el planteo urbanístico y el diseño original del barrio. Consideraron que las modificaciones propuestas implican “excepciones flagrantes” al Código de Planeamiento Urbano que violentan los derechos de los vecinos de la urbanización.

Al realizar la presentación, el titular de la junta vecinal, Donald Brand, enfatizó que “Bariloche es una ciudad que adolece de planificación” y pidió descartar el proyecto del Ejecutivo que “implica una nueva modificación a los códigos” urbanísticos.

En atención a los muchos cuestionamiento recibidos, el Ejecutivo concentró su atención en la búsqueda de alternativas. No obstante Ferrari aclaró que las conversaciones mantenidas hasta el momento “son positivas, pero si fracasa la búsqueda, el municipio deberá volver al “plan A” y concretar el canje con Las Victorias SRL”.


Comentarios


Preparan un "Plan B" para traslados del Ñireco