Preparan una huelga general contra Milosevic

El gobierno yugoslavo organiza la segunda vuelta, pese a las presiones internacionales.

Belgrado (Télam-SNI).- La oposición amenazó ayer con llamar a una «huelga general», si el gobierno de Slobodan Milosevic no acepta la victoria de Vojislav Kostunica en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Yugoslavia.

«La oposición llamaría a sus simpatizantes a paralizar al país, sobre todo convocando a un boicot de las escuelas y el trabajo», afirmó Zoran Djindjic, una de las autoridades de la Oposición Democrática Serbia (DOS).

Las afirmaciones del dirigente opositor fueron confirmadas por uno de los líderes de la agrupación, Goran Svilanovic, quien aseguró que «la huelga general es una de las estrategias posibles», informó la agencia francesa AFP.

La Comisión Electoral reafirmó anoche que habrá segunda vuelta en los comicios presidenciales el 8 de octubre, aunque admitió que Kostunica logró el 48,9 por ciento de los votos, con lo cual aventajó en más de diez puntos al actual presidente Milosevic, con 38,6%.

Sin embargo, la oposición asegura que Kostunica ganó las elecciones presidenciales del domingo con el 52,54 por ciento de los votos, mayoría absoluta que haría innecesaria una segunda ronda.

Milosevic se reunió ayer con la dirigencia de su partido, el Socialista de Serbia (SPS), para debatir «medidas inmediatas para la organización de la segunda ronda de las elecciones presidenciales», según un comunicado oficial divulgado por la agencia estatal Tanjug. En el comunicado, el SPS destacó que la coalición izquierdista liderada por Milosevic obtuvo mayoría en las dos cámaras del Parlamento federal yugoslavo, lo que le permitirá mantenerse en el gobierno.

«Eso asegura una continuidad de la política de paz, de defensa de la libertad y de la independencia del país, de un desarrollo económico y social acelerado y de la cooperación internacional sobre las bases de igualdad», destacó el SPS.

En esa coalición están también la Izquierda Unida Yugoslava (JUL), de la esposa de Milosevic, Mirjana Markovic, y los socios montenegrinos del Partido Socialista Popular (SNP), que lograron la casi totalidad de los escaños asignados a Montenegro, por el boicot electoral del gobierno de esa república.

Respaldo de la Iglesia

Empero, el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa serbia felicitó a Kostunica como «vencedor» de la elección presidencial y lo invitó a asumir sus funciones «en calma». La más alta instancia de la Iglesia dio a Kostunica el título de «presidente electo de Yugoslavia», en un comunicado firmado por el jefe de la Iglesia, el patriarca Pavle.

Al expresar su «felicidad» luego de que no hubo incidentes durante las elecciones del 24 de septiembre, el Santo Sínodo invita a Vojislav Kostunica «a tomar sus funciones en calma, dignidad y responsabilidad».

Kostunica, de 56 años, encabezó una alianza de 18 partidos y un sindicato para vencer a Milosevic, quien se encuentra en el poder desde hace trece años.

El líder opositor dijo recientemente que si llega a la presidencia no entregará a Milosevic al tribunal internacional de La Haya, Holanda, para ser juzgado por crímenes de guerra.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora