¡Preparate Brasil que enfrentás al mejor!

Bielsa no tiene definido quién irá por la "Brujita".

Cuando hoy a las 20, en el «Monumental», estén una vez más frente a frente los seleccionados de la Argentina y Brasil, se reeditará uno de los clásicos de más rica historia en el fútbol del mundo, uno de esos choques que aguardan con ansiedad aficionados de cualquier latitud.

Esta vez los convoca la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2002, que los encuentra en situaciones contrapuestas: Argentina, clasificado ya con cuatro fechas de anticipación, es casi unánimemente reconocido como uno de los dos principales candidatos -por lo menos- para la cita mayor en Corea del Sur y Japón; Brasil, cuarto en las posiciones, ve complicado como nunca pudo haberlo imaginado su camino hacia la Copa FIFA.

A estadio lleno -todo vendido- y con televisión en directo por canal de aire para todo el país, será uno de esos días en que las calles de la Argentina toda quedarán desiertas porque la presencia ante los receptores es irrenunciable.

Argentina perdió sólo un partido en sus catorce presentaciones por las Eliminatorias y fue, precisamente, cuando hace un año visitó en San Pablo a Brasil.

Brasil, que antes de esta clasificación sólo había perdido una vez en Eliminatorias (en 1993 frente a Bolvia, en la altura de La Paz), ahora ya tiene cuatro partidos perdidos y son también cuatro los directores técnicos que se sucedieron a lo largo de esta serie: Wanderley Luxemburgo, Carlinhos, Emerson Leao y el actual, Luiz Felipe Scolari.

Por el momento, el lugar que ocupan los brasileños -el cuarto- es el último que otorga clasificación directa para el Mundial, ya que el quinto deberá jugar un repechaje con el ganador de la Zona Oceanía.

El seleccionado argentino que conduce Marcelo Bielsa ha sido hasta hora una contundente expresión de fútbol, un equipo agresivo vertical, convincente.

Hoy va a faltar -suspendido- quizá el más importante, Juan Sebastián Verón, el ideólogo de todo el andamiaje ofensivo, pero su lugar lo cubrirá un niño mimado de la crítica, Pablo Aimar.

Por lo demás, el desgarro sufrido a último momento por Juan Pablo Sorín abre un interrogante respecto de si Bielsa ubicará en su lugar a Diego Placente -que no ha sido uno de los convocados habituales- o si retrocederá a Cristian González para darle lugar arriba a Claudio López, quien ingresaría por Ariel Ortega.

En cualquiera de los casos, la formación que ingrese al campo del «Monumental» será altamente probada y confiable.

Por de pronto, hay nombres que ya todos sabemos que son titulares: Germán Burgos, Nelson Viva, Roberto Ayala, Wálter Samuel, Javier Zanetti y el emblemático Diego Simeone.

La concurrencia al Mundial ya es un hecho, con una comodidad y tranquilidad a la que los hinchas argentinos no estaban acostumbrados.

Pero queda un objetivo inmediato y un deseo generalizado: vengar la única derrota y, de paso, ponerle una roca en el camino al «enemigo íntimo», Brasil. C

respo lo definió con la misma precisión que suele distinguirlo frente al arco: «La cereza del postre».

Scolari sabe dónde debe tener cuidado

El seleccionado brasileño de fútbol se entrenó ayer en el estadio «Monumental», escenario del partido que jugará hoy ante Argentina.

El equipo brasileño realizó una práctica sin exigencias en el campo de juego de la cancha de Ríver durante la tarde y luego los jugadores y el técnico Luiz Felipe Scolari dialogaron con la prensa.

Scolari evitó confirmar los once titulares que enfrentarán hoy al conjunto nacional y lo hará minutos antes del partido, programado para las 20.

El entrenador restó importancia a quién será el reemplazante del lesionado Juan Pablo Sorín en la defensa argentina, porque consideró que tanto Christian González como Diego Placente son jugadores que tienen «más o menos las mismas características».

Scolari restó destacó la importancia del clásico sudamericano ante Argentina pero dijo que se trata sólo de un «partido de fútbol».

El técnico dijo que el encuentro no se va a definir «en los primeros quince o veinte minutos», afirmó que Brasil tendrá «cuidado» de lo que pueda hacer Argentina pero negó que el planteo táctico sea defenderse.

«Vamos a esperar y hacernos lo bastante fuerte para que Argentina se preocupe por Brasil», dijo Scolari en una conferencia de prensa realizada luego del entrenamiento.

En tanto, el lateral del seleccionado brasileño de fútbol Roberto Carlos expresó ayer que «hay que aplaudir» al equipo argentino que ya consiguió la clasificación para el Mundial, pero aclaró que en el partido que se jugará hoy «no hay favoritos» y que él no se conforma con el empate.

«Hay que entender que Argentina es un buen equipo, se ha clasificado para el mundial y hay que aplaudirlo. Pero hoy será un partido once contra once y no hay ninguna clase de favoritismo», manifestó Roberto Carlos.

Por el momento, todo muy parejo

El historial de partidos entre la Argentina y Brasil está empatado desde el 26 de julio de 2000, cuando los brasileños ganaron por 3 a 1 en el encuentro de ida en las actuales eliminatorias.

En 86 años de historia ambos equipos ganaron 32 partidos y empataron 21 veces, con 139 goles en favor de los argentinos y 126 en contra.

Si bien hubo un amistoso entre ambos representantivos a principios del siglo pasado, se toma como primer partido oficial el que se disputó el 20 de setiembre de 1914, el año en que se fundó la Confederación Brasileña (CBF).

En aquella oportunidad, Argentina se impuso 3 a 0 en Buenos Aires.

Cuatro veces se enfrentaron en la historia de los mundiales, y allí la ventaja es de Brasil, con dos triunfos frente a uno y un empate.

En 1974, en el mundial de Alemania, el seleccionado de Brasil ganó por 2-1, y cuatro años después, en la Argentina, empataron sin goles.

«Valdanito» está cansado de tanta polémica con Batistuta

El delantero Hernán Crespo aseguró que a él «le tocó bailar con la más fea» al referirse a la continua y desgastante pulseada con Gabriel Batistuta respecto de ser el centrodelantero titular del equipo nacional, al tiempo que dijo que está en «la edad ideal» para jugar el mundial de 2002.

«Estoy muy contento y orgulloso de lo que estoy haciendo. Está claro que a mí me tocó bailar siempre con la más fea. Ya lo dije en varias oportunidades. Ya está, que le voy a hacer. Fue cuestión de aprender a bailar. Pero me siento bien y estoy tranquilo», afirmó el goleador de las eliminatorias.

«Mi idea es progresar. Quiero estar bien y demostrar que puedo ser el «9» titular del seleccionado. Si están o no los demás (por Batistuta) no me interesa ni me importa», subrayó.

«Además, estoy en la edad (26 años) ideal para un jugador de fútbol. El grupo está demostrando que está bien, pero habrá que ver qué pasa en el mundial», advirtió.

Luego Crespo habló del partido de hoy frente a Brasil. «Lo veo muy complicado como todo partido contra Brasil. Difícil por todas las circunstancias, así que será cuestión de hacer las cosas bien», puntualizó.

«Argentina no va a cambiar el estilo. Tomaremos los cuidados necesarios de acuerdo al nivel de un adversario como Brasil. Tendremos que ajustar todos los detalles como para que no se nos complique», apreció.

«Pero, por sobre todas las cosas, tenemos que jugar bien como lo viene haciendo el seleccionado», apuntó el ex Ríver en referencia a cómo afrontará el encuentro el equipo que dirige Marcelo Bielsa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora