Preseleccionaron al Invap en Egipto

El ministro de Electricidad y Energía egipcio, Hasan Yunis, reveló que la empresa argentina INVAP fue una de las firmas preseleccionadas por el gobierno de ese país para construcción del primer reactor nucleoeléctrico.

Yunis dijo que además de INVAP, hay otras siete compañías que aprobaron los requisitos y que sus propuestas serán analizadas por la administración egipcia de Hosni Mubarak. Las otras seis son de Estados Unidos, España, el Reino Unido, Australia, Suecia y Suiza. En febrero de este año más de 20 empresas internacionales se propusieron como consultoras para supervisar la creación del reactor.

La empresa argentina construyó entre 1993 y 1998 el reactor ETRR-2, en Inshas, a 60 kilómetros al noroeste de El Cairo. Los ingenieros que durante esos cinco años trabajaron con la Autoridad de Energía Atómica egipcia esperan que ese tiempo de trabajo conjunto sirva para que la idea de INVAP sea la seleccionada para esta nueva oportunidad.

Desde Bariloche, el ingeniero de INVAP Pablo Abate le dijo a BBC Mundo que «la finalidad principal del reactor que construimos es la investigación y con los neutrones que se generan en el reactor se producen radioisótopos para usos médicos. Es de pequeña potencia, no sirve para producir electricidad. Para dar una idea, es mil veces más pequeño de lo que sería una central de producción nucleoeléctrica».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios