Presencialidad administrada: en qué consiste el formato de clases que se evalúa para mayo

El Gobierno está evaluando esquemas de educación presencial. La idea es priorizar el contacto de los alumnos con los docentes y con sus compañeros, teniendo en cuenta los protocolos vigentes.

Ayer y en en medio del conflicto por las clases presenciales entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, el presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a los efectos de analizar la situación de la «presencialidad cuidada» en todo el territorio argentino. ¿Qué es y cómo funcionaría?

Aunque los detalles aún están en discusión, una de las medidas en las que se piensa es tener 3 días presenciales a la semana y no 5. La idea es que cualquier decisión y formato se tome de forma consensuada, priorizando el contacto de los alumnos con los docentes y con sus compañeros, siempre teniendo en cuenta los protocolos que ya se utilizan en todo el país.

Las medidas de presencialidad dependerán siempre de la cantidad de casos que tenga cada distrito. Cuando se supere a una determinada cantidad de casos cada 100.000 habitantes durante los últimos 15 días, se procederá la educación virtual hasta que la situación se contenga.

Sin embargo, para los próximos meses desde el Gobierno se piensa en priorizar la educación presencial por sobre otras cuestiones, especialmente al momento de decidir restricciones.

Una de las cuestiones que se piden para poder llevar a cabo esto es que las familias y los alumnos suspendan las actividades de socialización fuera del escuela, de manera que se puedan mantener las escuelas abiertas.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a los efectos de analizar la situación de la «presencialidad cuidada» en todo el territorio argentino.

Según se informó oficialmente, el Presidente y Trotta evaluaron las condiciones en las que se dan las clases presenciales en cada provincia y abordaron la situación metropolitana ante el incumplimiento del fallo de la Justicia Federal por parte de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, Trotta expuso las «alternativas» que viene desarrollando la cartera educativa «para desplegar una agenda de presencialidad administrada que permita reducir la circulación» en aquellas zonas que presenten mayor riesgo epidemiológico debido al crecimiento exponencial de casos.

La semana pasada, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la Casa Rosada suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires por 15 días, a partir del lunes último y hasta el 30 de abril.

Esa medida fue judicializada por padres de alumnos y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ayer decidió desconocer un fallo judicial que ordenó establecer la modalidad virtual en todo el sistema educativo porteño, en línea con lo dispuesto por el Gobierno nacional entre las medidas sanitarias para hacer frente al exponencial aumento de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la enfermedad.


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