Presentación en el STJ contra el referéndum por Walmart

La Cámara de Comercio de Bariloche dice que el llamado viola la Constitución nacional y la provincial

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara de Comercio e Industria de esta ciudad pidió al STJ que declare inconstitucional la ordenanza que convocó al referéndum por el proyecto Walmart, previsto para el próximo domingo 30.

El recurso pide una urgente medida cautelar de "no innovar" para que la Justicia ordene la suspensión de la ordenanza municipal y frene la realización del referéndum.

La multinacional Walmart aspira a instalar en Bariloche un hipermercado de su marca Changomás. En mayo pasado el proyecto fue rechazado por el Concejo Municipal, donde no obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios de los votos.

Pocos días después los ediles (con acuerdo del intendente Marcelo Cascón) aprobaron la ordenanza 1914/09 para someter a referéndum la aprobación o no del hipermercado. La votación es obligatoria y su resultado vinculante.

Mientras Walmart - Changomás inició una campaña en medios audiovisuales para promover el voto por el "sí", la Cámara de Comercio (donde participan otros supermercados de menor porte) decidió recurrir a la Justicia.

La demanda planteada hace pocos días con el patrocinio del abogado Rodrigo García Spitzer denuncia que el llamado a referéndum (el primero de la historia de la ciudad) viola numerosos artículos de la Constitución Nacional y de la provincial, especialmente en lo relacionado con el principio de igualdad ante la ley.

Advierte que el tratamiento "único y especial" concedido por el municipio al proyecto Walmart, en una suerte de "segunda vuelta legislativa", atenta contra del sistema representativo. Dice también que el resto de los asociados de la Cámara jamás tuvo acceso a un beneficio como el concedido a la cadena norteamericana.

Según la presentación, aceptar un referéndum para un emprendimiento comercial que ya fue rechazado por el Concejo "atenta contra toda seguridad jurídica", porque en adelante otros inversores que fracasen en un primer intento podrían exigir el mismo trato.


Comentarios


Presentación en el STJ contra el referéndum por Walmart