Presentan a Pechen una iniciativa de acceso a la información

Convocatoria Neuquina le entregará también un diagnóstico sobre el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura



NEUQUÉN (AN).- La asociación civil Convocatoria Neuquina le acercará hoy a la vicegobernadora electa, Ana Pechen, su propuesta de ley de acceso a la información. Durante una reunión que sostendrán al mediodía, también le presentará un diagnóstico sobre la situación del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura.

Respecto de este último organismo, Convocatoria presentó la semana pasada un recurso de amparo ante la justicia para que el Consejo informe cuánto dinero lleva gastado desde su creación y el mecanismo mediante el cual seleccionó a su personal y a los psicólogos encargados de evaluar a los candidatos a jueces.

La reunión se realizará a las 13.30 en el Centro de Estudios para Neuquén, en San Martín 630. El temario que le propuso a la vicegobernadora electa gira sobre cinco ejes: “situación del Poder Judicial, Diagnóstico y propuestas”; “Consejo de la Magistratura, actual estructura y perspectivas de cambios”; “Designación de vocales del TSJ, participación ciudadana en el proceso de selección”; “Ley 2302” y “Propuestas para la ley de acceso a la Información”.

Tópicos similares fueron planteados a los candidatos a gobernador que aceptaron sentarse a dialogar con la asociación. En aquella oportunidad no se produjo un encuentro con Jorge Sapag.

Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad se define como “una organización ciudadana que aporta al debate, la crítica y la propuesta en aras de lograr un Poder Judicial independiente, transparencia en la gestión pública y garantías plenas para la libertad de expresión”. La integran ex vocales del TSJ, abogados, asistentes sociales y dirigentes gremiales, entre otros.

Una de sus actividades es un monitoreo de la actividad del Consejo de la Magistratura. En ese sentido, presentó un recurso de amparo para poder acceder al presupuesto que gastó desde su creación, en marzo pasado, y al sistema utilizado para la selección del personal que contrató. La acción recayó en el juzgado civil 5, cuya flamante titular es Ana Mendos, seleccionada justamente por el Consejo de la Magistratura.

Fuentes de Convocatoria dijeron que no tenían ningún dato sobre esos gastos. Lo que se sabe es que en el proyecto de presupuesto 2008 enviado por el Ejecutivo a la Legislatura figura lo que sería el cálculo para el año próximo: bajo el título “erogaciones figurativas de la administración central a organismos descentralizados”, la planilla 14A, anexo al artículo 7, se menciona que al Consejo de la Magistratura se le reservó una partida de 6.257.206 pesos.


Comentarios


Presentan a Pechen una iniciativa de acceso a la información