Presentan amparo contra los cortes de riego

ROCA (AR).- El Movimiento Mujeres en Lucha (MML) presentó ayer ante el Juzgado Civil, Comercial y Minería Nº 9, a cargo del juez José Luis Rodríguez, dos recursos de amparo a fin de lograr que los Consorcios de Riego de Regina, Cervantes y Huergo restituyan el servicio a cuatro productores de la región.

El argumento, según expresó Norma Durante, miembro del grupo, radica en que se «deje de perseguir» a dos chacareros de Regina, que sufrieron el cierre de compuertas en el último tiempo y fueron intimados desde el Consorcio de Riego local.

Se trata de Mateo Petruchini y de Néstor Liberati. «En el caso de Petruchini, se está afectando a un matrimonio de abuelos que no pueden pagar la deuda porque no tienen agua ni tampoco pueden producir, y tienen severos problemas de salud», explicó Durante.

Además agregó que la situación que afecta en diferente medida a decenas de productores de la región «ya no puede seguir así».

Indicó que, «se violan permanentemente los derechos humanos, como el derecho a la vida y de acceso al agua», sostuvo.

Además precisó que, si bien en algunos casos se repactó la deuda «bajo condiciones repudiables», al cerrarse las compuertas se le niega la posibilidad a los chacareros de trabajar para pagar lo contraído.

En Regina, de acuerdo a lo que consta en un contrato de actualización, las cuotas establecidas están sujetas al interés que se implementa cada año. «En los últimos dos años se aumentó un 42%», indicó indignado Liberati.

 

Mainqué y Cervantes

 

Por otro lado, la otra acción expedita intenta beneficiar a dos productores de Mainqué y Cervantes: Alicia Catrileo y José Luis Domínguez.

«Catrileo contrajo una deuda con el Banco Nación por un préstamo de 80.000 pesos para comprar una bomba y un transformador, con los intereses se llegó a 25.000 y se le cobra por el riego 7.500 pesos», comentó Durante.

Producto de la moratoria, «desde el Consorcio de Riego se intimó a la mujer a actualizar la deuda, o sino se le remataría todo», añadió la referente del MML.

El primer recurso de amparo fue presentado ayer y se espera que en las próximas horas se evalúe si se le da vía favorable, mientras que la segunda acción sería formalizada hoy.

«Es una actitud 'patoteril' y tirana propia de personas pérfidas y no representantes de los regantes conocedores de su padecer y sufrir», se finalizó desde el grupo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios