Presentan curso de posgrado en Agronegocios
Es el primero, por sus características, que se dictará en la región. Su eje es el comercio externo frutícola. Docentes regionales, nacionales e internacionales participarán del mismo.
La Fundación Centro de Altos Estudios de la Patagonia (CAEP) anunció ayer la puesta en marcha del Curso de Posgrado Agronegocios en Fruticultura que comenzará a dictarse la primera semana de noviembre.
De la reunión participaron los alumnos que recibirán la capacitación, empresarios del sector, el Coordinador Académico, Osvaldo Preiss, y el director de Posgrado de la Carrera, Marcelo Regúnaga.
Este último señaló que el programa de formación en Agronegocios en Fruticultura busca apuntalar la capacidad de los agentes económicos regionales, específicamente en las temáticas relacionadas con la aplicación de los conocimientos propios de las Ciencias Contables, de la Administración y de la Economía a la comercialización de las producciones frutícolas de las provincias de Río Negro y Neuquén.
La Fundación CAEP es una iniciativa gestada desde el sector privado. Está integrada por importantes empresas frutícolas de la región y liderada por las firmas Editorial Río Negro SA y Expofrut SA. En este nuevo Curso de Posgrado participan docentes de la Universidad de Bologna (Italia), Universidad San Andrés, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Talca (Chile), Universidad Nacional del Comahue, técnicos y consultores del sector privado y público. La totalidad del Curso consta de 14 módulos y una duración de dos años. Regúnaga señaló en parte de su alocución que «este es un programa de formación de profesionales y directivos de empresas del sector agroalimentario que puede contribuir positivamente al éxito de las iniciativas de crecimiento».
Objetivos
Los objetivos específicos de este Posgrado, primero en la región y el país por sus características, son los siguientes:
1) Posibilitar a los estudiantes una mejor comprensión del escenario actual y las tendencias futuras del agronegocio frutícola, en el ámbito regional, nacional e internacional
2) Fortalecer la capacidad profesional en el ámbito de la comercialización frutícola.
3) Incentivar la transferencia y aplicación de los conceptos y herramientas brindados a la acción empresaria e institucional.
4) Profundizar la capacitación de los alumnos en los métodos y
técnicas de la investigación de mercados.
5) Lograr la especialización en diferentes áreas de la disciplina, con particular énfasis en el fortalecimiento del sector productivo regional, sus agentes sociales y la inserción de la región y el país en el contexto internacional.
6) Tender a la formulación de proyectos compartidos entre el sector gubernamental, instituciones privadas de investigación y gestión y los sectores económicos privados.
7) Crear un ámbito de generación de estrategias adecuadas para la resolución de los problemas que se presentan en el escenario regional.
La actividad frutícola ha contribuido desde sus orígenes al desarrollo económico y social de toda la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. El nivel de crecimiento de la economía y la mejora en las condiciones sociales de la población, que durante años experimentaron ambas provincias, tuvieron en la fruticultura uno de sus principales pilares. «Recrear estos últimos son los objetivos finales de la Fundación CAEP», aseguró su presidente, Alberto Lacaze.
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