Presentan en Bariloche la cerveza 100% patagónica creada por el Conicet

La vas a podés probar en Pinta Bariloche, este finde. Tiene levadura salvaje, agua de la cordillera de los Andes, maltas y lúpulos de El Bolsón. Tiene sabor con aroma especiado y algo de gusto a pan y galletitas.



Levadura salvaje, agua de la cordillera de los Andes, maltas y lúpulos de El Bolsón y un sabor con aroma especiado y algo de gusto a pan y galletitas, son los elementos que definen a la primera cerveza hecha con ingredientes 100 por ciento patagónicos y creada por científicos del Conicet y que este fin de semana será presentada en la fiesta Pinta Bariloche.


En medio del furor para la cerveza artesanal, Diego Libkind, director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec) e investigador independiente del Conicet, explica que el resultado del proyecto Patagonia Salvaje es una versión hecha en su totalidad con productos de la región: levaduras, maltas, lúpulos y agua.

Diego Libkind, director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec)


“El Inta hizo un trabajo experimental en chacras de Mallín Ahogado, en El Bolsón y obtuvo 70 kilos de esta primer cebada que luego se maltearon y tras realizar el pedido a la Asociación de Cerveza Artesanal, se eligió a la cervecería Awca para hacer una primera cerveza cien por ciento patagónica”, detalló Libkind.


La cerveza fue creada gracias al trabajo en conjunto entre el Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) y el Inta y todavía no está a la venta, sin embargo, este fin de semana será presentada en el fiesta de la cerveza artesanal, Pinta Bariloche y el siguiente en el Congreso del Lúpulo de El Bolsón.


La primera degustación se realizó el fin de semana pasado en la Expo Rural de Bariloche.


Para llevar adelante la “Patagonia Salvaje” los científicos se aliaron a la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) y utilizaron la levadura patagónica S. eubayanus. 


Los investigadores tuvieron en cuenta que la localidad rionegrina El Bolsón es conocido como uno de los principales punto de producción de lúpulo de Sudamérica y además cuenta con el agua de deshielo de los Andes.


“Ya habíamos desarrollado levadura patagónica y faltaba cebada local para lograr una cerveza patagónica al 100 por ciento” explicó Libkind, licenciado en Ciencias Biológicas, especializado en Ingeniería de Procesos Industriales y Biotecnología Bioquímica y Biología Molecular.


“La cerveza es rubia, parecida a una lager, pero con la impronta que le da la levadura salvaje nuestra, que es este aroma especiado, con notas a clavos de olor que la hacen una cerveza bastante mas compleja que una cerveza lager tradicional” preciso el investigador.


“Era un objetivo dejar que la malta aportara y que no se enmascarara u opacara con otros aromas y así fue, el aroma de la malta, el dulzor y alguna complejidad de aroma a pan, galletitas hacen muy interesante a esta cerveza que es muy rica y excelente para el verano porque es lívina y fácil de tomar” destaco Libkind.


Asimismo resaltó que lo que buscan es “es poder traccionar que se empiece a invertir y a generar emprendimientos que quieran elaborar y producir cebada, empezar a ganar hectáreas de producción para que este insumo alcance las cantidades necesarias para poder proveer al mercado y darle vida a esta cerveza”.

Agencias


Comentarios


Presentan en Bariloche la cerveza 100% patagónica creada por el Conicet