Presentan en Catriel el proyecto potasio



#

La empre-sa tiene una planta piloto en Mendo-za.

25 de MAYO (ACA).- Para presentar el proyecto potasio Río Colorado, el grupo anglo-australiano Río Tinto, hizo su presentación formal ante las autoridades de 25 de Mayo y de Catriel.

Aunque el ambicioso proyecto se realizará en el sur de Mendoza, la idea fue que las comunidades ubicadas aguas abajo del río Colorado y que pudieran ser afectadas estén en conocimiento.

La inversión inicial fue de 735.000 dólares. En el yacimiento se producirán fertilizantes, que se trasladarán a Bahía Blanca a través de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Al acto habían comprometido su presencia Germán Obligado, director de Minería de la provincia; Verónica Campo, directora de Ecología y Medio Ambiente de La Pampa, y autoridades del Comité del Río Colorado (Coirco), pero final

mente ninguno de ellos estuvo presente. El objetivo de los representantes de la empresa fue dar a conocer un proyecto de extracción de potasio que podría afectar directa o indirectamente a todas las localidades aguas abajo, en la

cuenca del Colorado. Según informaron a través de un audiovisual y luego en una ronda de preguntas y respuestas, en 2004 y 2005 se desarrolló una operación piloto para evaluar el método de minería por disolución para la extracción de cloruro de potasio. Allí aseguraron las actividades no son peligrosas ni inflamables, tampoco son explosivas ni cancerígenas o mutagénicas.

Para extraer el potasio se inyecta agua caliente para luego sacarlo por otra perforación que se comunica con la primera a través de una caverna. Luego de un tratamiento en el que parte del agua se evapora, se extrae el cloruro de potasio.

El excedente -no aprovechable- es cloruro de sodio (sal) que va almacenado en un lugar acondicionado para evitar filtraciones accidentales al río. “Es imposible que eso suceda” aseguraron. Para poder poner en marcha el proyecto, deberán lograr más de 600 permisos de estamentos gubernamentales.


Comentarios


Presentan en Catriel el proyecto potasio