Presentan fechas de la obra de interconexión

El gobierno neuquino dará a conocer hoy el plan de desarrollo del proyecto para que Villa La Angostura esté conectada al sistema energético nacional y no dependa del gasoil.



#

Archivo

NEUQUÉN (AN).- Un cronograma de licitaciones que se presentará hoy a las 14 en el centro de convenciones Arrayanes será el punto de partida de la obra que cambiará el desarrollo de Villa La Angostura: la interconexión con la estación transformadora Alicurá.

El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, aprovechará el acto de adjudicación de cuatro transformadores que se instalarán en la villa y en Paso Coihue, para anunciar el plan de desarrollo del interconectado.

Se trata de un cronograma de licitaciones y desarrollo de etapas de la obra de interconexión eléctrica de Villa La Angostura, localidad que depende de la generación aislada que utiliza el gas y el gasoil como combustible.

La obra demandará una inversión de 34,5 millones de dólares, según informó ayer la cartera de Coco quien destacó la importancia de esta obra que interconectará a la villa al sistema eléctrico nacional. Consideró que será vital para el desarrollo económico y turístico de la localidad.

Precisó que consiste en la construcción de una nueva línea de 132 kv desde la estación transformadora Alicurá hasta la de Pilcaniyeu. Desde ésta parte una segunda línea de 132 kv hasta la estación transformadora de Paso Coihue, en cercanías del Brazo Huemul; y luego se construye una derivación hasta la estación transformadora La Paloma -que da suministro a Bariloche- y otra línea de 33 kv hacia Villa La Angostura.

Acto en Arrayanes

El acto de adjudicación de los transformadores y presentación del desarrollo de las distintas etapas de los trabajos de interconexión eléctrica se desarrollará hoy a las 14 horas, en el Centro de Congresos y Convenciones de Villa La Angostura. El ministro Coco y el intendente Roberto Cacault presidirán el acto, según se informó oficialmente.

El 20 de julio del año pasado la presidenta Cristina Fernández anunció que el gobierno nacional incluirá en su presupuesto el costo del 70 por ciento de la megaobra de interconexión de Villa La Angostura y de seguridad energética para la localidad rionegrina de Bariloche.

En el anuncio se indicó que la obra costaría, en esa fecha, unos 500 millones de pesos, de los cuales 350 los aportaría Nación y el resto, en mitades similares, las provincias de Río Negro y Neuquén.

En la actualidad el gobierno provincial gasta entre 30 y 40 millones de pesos por año en la adquisición de combustible para hacer funcionar los equipos térmicos que generan electricidad en forma aislada para la villa. La interconexión con el sistema será subterránea.

De la estación transformadora de Alicurá partirá la línea que la unirá con Pilcaniyeu y de allí se bifurcará hacia Neuquén y Bariloche.


Comentarios


Presentan fechas de la obra de interconexión