Presentan medida cautelar para mantener puestos y salarios de obreros de Vale

Fue la seccional Mendoza de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). El recurso implica además evitar el desmantelamiento de la mina.



PROYECTO POTASIO RIO COLORADO

La seccional Mendoza de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) presentó hoy ante la Justicia una medida cautelar para asegurarse que los trabajadores directos e indirectos de la empresa Vale mantengan sus puestos y cobren sus salarios, y que no se modifique el estado de situación del proyecto.

Según dijo a DyN el secretario general del sindicato delegación Mendoza, Fernando Anaya, “la medida cautelar se presentó finalmente esta mañana en el Juzgado Civil de turno, no sólo para evitar el desmantelamiento de maquinarias y herramientas que hay en la mina sino además por el tema de los salarios para que se sigan pagando”, independientemente de la conciliación obligatoria establecida por la Nación.

El dirigente, señaló además que un grupo de personas de la UOCRA continúa apostado en la puerta del yacimiento ubicado en Malargüe, aclarando que “no se trata de una toma. En absoluto. Estamos en la puerta, afuera del predio haciendo un bloqueo para no dejar salir maquinarias”.

Si bien se mostró con expectativas respecto a las negociaciones que tanto el gobierno provincial como nacional llevan adelante para ver cómo se sigue con Potasio Río Colorado, aún sin Vale, admitió que “Vale no da respuestas y dicen que suspenden las actividades pero no dicen hasta cuándo”.

“Por eso tomamos estas medidas, porque tenemos que proteger a los 4500 obreros que están dejando en la calle”, agregó, aclarando que alrededor del 76% de las personas que trabajaban en las distintas empresas era mano de obra mendocina.

Por otra parte, adelantó que se han establecido negociaciones entre Distrocuyo (Cartellone) y la UOCRA, gracias a las cuales la empresa estaría dispuesta “a reincorporar a los trabajadores que recibieron los telegramas de despido”.

Pero además, Anaya anticipó que también existiría la posibilidad de que “Distrocuyo incorpore unas 30; 40 ó 50 personas para que sean ubicadas en otras obras existentes en la provincia” o bien en otras jurisdicciones.

Se trata, según indicó, de obreros que trabajaban “haciendo el tendido eléctrico” en el yacimiento.

DyN


Comentarios


Presentan medida cautelar para mantener puestos y salarios de obreros de Vale