Presentan plan para que más comercios puedan abrir en Cipolletti

Las autoridades de la Cámara de Industria y Comercio enviaron una planificación al municipio para reactivar la actividad de los comerciantes de la ciudad. Se buscará implementar un protocolo de seguridad sanitaria, agregar nuevos rubros y fraccionar los horarios.

Este fin de semana, autoridades de la Cámara de Industria y Comercio, y de los gobiernos provinciales y municipales mantuvieron reuniones para abordar la posible incorporación de  nuevos rubros a la apertura de comercios en Cipolletti.  

Desde la organización se expuso los reclamos y necesidades de algunos comerciantes no contemplados para abrir sus puertas, y se propuso disponer de una flexibilización mediante un estricto protocolo. 

El titular de la CIC de Cipolletti, José Luis Bunter explicó que la planificación sería en dos etapas, la primera trata de continuar con la venta por delivery sumando los sectores que no estaban incluidos. “Se va a pedir volver a agregar los locales retirados luego de las medidas tomadas por el crecimiento de circulación del virus en la localidad”, mencionó.

La segunda fase plantea la utilización de un “severo protocolo” de seguridad sanitaria por actividad para generar una reactivación de la economía para sus propietarios. “Se buscará la apertura de bloques de tres horas en la franja de 9 a 18, dividido por rubros como peluquería, bazar, tiendas de cosméticas, marroquinerías, jugueterías, entre otros”.

Y agregó que con esto se reducirá la cantidad de gente que transita por las calles debido a que “al momento lo hace un 50 por ciento por terminación de DNI y a esto se añade el fraccionamiento de los negocios llevando a un tercio el número”.  

Para algunos rubros la venta telefónica es inexistente o no llega a un 30 por ciento de sus ventas.

indicó el referente de la CIC local.

La crisis para los empresarios y emprendedores locales cada vez es más grande, la caída en sus ventas a llevado a varios a cierres en los que «tuvieron que vender vehículos y propiedades para poder liquidar a sus empleados».

En la ciudad existen 3700 comercios registrados de los cuales solo el 40 por ciento estaban exceptuados. “Hay comerciantes que ante la desesperación de no poder generar ingresos intentarán abrir sus locales, por eso queremos generar algo gradual y en orden«, manifestó.

Además, Bunter expresó que prevén que esta semana se llegue a una resolución para que la semana próxima comience la puesta en marcha. “Estamos a la expectativa de lo que decidan las autoridades sanitarias del Comité de Crisis, entendemos que si tomamos todas las medidas no habrá riesgos, es menos exposición que la aglomeración que se da en grandes superficies comerciales”, detalló.

Por otro lado, frente a los anuncios que circulaban sobre falta de carne en la ciudad señaló que «hubo consenso con algunos frigoríficos para que no haya desabastecimiento en carnicerías«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios