Presentan proyecto contra todo tipo de aborto

Es de la diputada Celia Graffigna y no contempla ninguna circunstancia para interrumpir un embarazo no deseado.



CIPOLLETTI (AC).- Un total rechazo al aborto en cualquier circunstancia –incluso al no punible y sólo asistido en hospitales, que también está propiciado como iniciativa parlamentaria– se presentó en la Legislatura de Río Negro a modo de proyecto de ley, impulsando la protección “de los derechos de todo ser humano por nacer” entendiendo como tal al niño y a la niña “desde el momento de su concepción hasta su nacimiento”.

La autoría del texto es de la diputada Celia Graffigna, del bloque Movimiento de Apertura Democrática.

“De sancionarse esta ley quedará preservado cualquier intento de liberar el aborto”, dijo Graffigna quien, sin nombrarla, estableció una controversia con la diputada radical Marta Milesi, que había presentado un proyecto que sigue en comisiones habilitando el aborto “no punible”, para casos muy especiales y con autorización de la justicia.

Planteando una virtual confrontación con el suyo, Graffigna dijo que esa iniciativa “tiene que merecer un amplio debate en toda la comunidad para evitar una eventual liberalización de prácticas abortivas”.

Indicó también que “en la presidencia de la Legislatura se recibieron, reciben y se siguen recibiendo notas con miles de firmas en contra de cualquier tipo de aborto”.

Para Graffigna, hay una clar tendencia nacional e internacional en defensa de la vida desde la concepción hasta el nacimiento, y aseguró que el reconocimiento de los derechos “de la persona por nacer” no es nuevo en la tradición jurídica.

En los fundamentos de su proyecto, la diputada puso de relieve que desde la sanción del Código Civil, Argentina ha reconocido que la existencia de la persona comienza desde su concepción y que en ese mismo momento corren paralelamente los deberes y derechos de los padres.

Además, citó a la Convención de los Derechos del Niño, entre otra abundante documentación, en el sentido de que “los Estados asumen el deber de tomar medidas apropiadas para asegurar la atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres y a los niños”.

Graffigna enfatizó que las provincias de Mendoza, San Juan y Salta cuentan con una legislación de características similares a la que ella impulsa.

“Este proyecto de ley pretende ser un aporte fundamental para la plena vigencia de los derechos de los seres humanos más indefensos, los niños por nacer”, indicó la diputada.

El artículo primero del proyecto de ley en cuestión pide que en Río Negro se protejan los derechos de todo ser humano por nacer y entiende como tal a los niños y a las niñas desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.

Así, el “proyecto Graffigna” cortaría cualquier posibilidad de aborto, sea cual fuere la circunstancia que lo estuviera obligando, y aunque pudiera aplicarse en hospitales públicos con participación de la justicia y la aceptación de la madre, o de los dos progenitores. Esto, porque en el artículo tercero se dejó en claro que “en todas las decisiones y medidas que tomen instituciones públicas o privadas, así como órganos legislativos, judiciales y administrativos, es de consideración primordial el interés superior de la persona por nacer”.

Para afianzar en grado superlativo el rechazo a prácticas abortivas, el texto de Graffigna referenció que “los niños y niñas concebidos son sujetos de derecho, y toda medida o procedimiento que afectare su integridad física o psíquica, o el derecho básico a la vida, serán consideradas violaciones a los derechos humanos y, como tales, pasibles a ser tipificados como delitos”.


Comentarios


Presentan proyecto contra todo tipo de aborto