Presentan proyecto de financiamiento educativo que sube presupuesto

Será enviado al Congreso. Elevará de 4 a 6% los fondos destinados al sector en los próximos cinco años



El gobierno enviará hoy al Parlamento su proyecto de ley de Financiamiento Educativo, por el que las provincias y la Ciudad elevarán del 4 al 6

por ciento la inversión en el sector durante los próximos cinco años para mejorar la calidad de la enseñanza y los salarios docentes.

El proyecto corregido, al que tuvo acceso DyN y que será presentado hoy a las 10 por el presidente Néstor Kirchner en Casa de Gobierno, aumenta el porcentaje de la participación de la Nación en la inversión educativa -de un 22 a un 40 por ciento- y prevé mecanismos puntuales para que la norma pueda ser cumplida por las jurisdicciones.

En ese sentido, el Ministerio de Educación, apuntó a encontrar “criterios viables” de cumplimiento por parte de todas las provincias, las más acomodadas y las empobrecidas, y evitar que “un distrito pobre subsidie a uno rico”, dijeron voceros oficiales.

El proyecto establece que “a los efectos de dotar de mayor transparencia a la gestión pública”, el presupuesto anual de las provincias y del gobierno porteño deberá “reflejar en forma separada los recursos para educación, que deberá depositar en una cuenta especial para facilitar su seguimiento y evaluación”.

El programa, denominado de “Financiamiento para la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Hacia la Argentina del Segundo Centenario”, llegará hoy a las bancas para su discusión, con la esperanza del gobierno de que sea ley antes de fin de año.

El presupuesto consolidado del gobierno nacional, las provincias y la Ciudad para educación, ciencia y tecnología se incrementará progresivamente hasta alcanzar, en el año 2010, una participación del 6 por ciento en el PBI, según el proyecto.

 

Las proporciones de los aportes

 

Respecto a los aportes, la proporción de la Nación será del el 40 por ciento y de las provincias y la Ciudad del 60.

Actualmente la relación es de 22 por ciento de la Nación y 78 del resto.

En el caso de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, la norma aclara que ese incremento, “cuyo financiamiento provendrá del aumento en la disponibilidad de recursos fiscales, se priorizará para mejorar las remuneraciones docentes”.

Entre otras novedades, la ley prorroga por 5 años (retroactivo al 2004) el Fondo de Incentivo Salarial de los maestros. (DyN)


Comentarios


Presentan proyecto de financiamiento educativo que sube presupuesto