Presentan proyecto para proteger la lactancia materna




La concejal del ARI, Karina Montecinos, presentó un proyecto de ordenanza para promover la creación de ambientes que protejan la lactancia materna en los lugares públicos.

La iniciativa propone generar el programa municipal “comercios amigables con la lactancia materno infantil.” Plantea que el Ejecutivo invite a los locales del rubro gastronómico para que permitan el ingreso y uso de un espacio físico a las madres y sus lactantes.

El acceso estará sujeto a los horarios del funcionamiento del lugar y será sin obligación de consumición.

Aquellos comercios que adhieran al programa serán distinguidos y podrán hacer uso de un descuento en su licencia comercial “a modo de gratificación por colaborar con la causa.”

El proyecto obtuvo despacho favorable en la comisión de Legislación General, y aún no fue tratado en el recinto.

La propuesta cuenta con el respaldo de concejales de los bloques de Nuevo Compromiso Neuquino-Pro-FPN, Movimientos Libres del Sur, Une-NP y Propuesta Ciudadana.

Montecinos sostuvo que la iniciativa era concordante con lo establecido por la Carta Orgánica Municipal en sus artículos 18 y 19, y la ordenanza 13095 que adhiere a la ley provincial 2883, relativa a la implementación de lactarios en instituciones públicas, a fin de que las madres que se encuentren en período de lactancia puedan alimentar allí a sus bebés, o extraer leche de manera segura.

“La leche materna es muy importante porque es la más segura e higiénica, ya que el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar. Debe ser el único alimento que reciba el bebé durante los primeros 6 meses de vida porque le brinda todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables”, se menciona entre los fundamentos de la ordenanza 13095.

La propuesta promueve generar el programa Comercios Amigables y a quienes adhieran la comuna los beneficiará con una rebaja en la licencia comercial.

Datos

La propuesta promueve generar el programa Comercios Amigables y a quienes adhieran la comuna los beneficiará con una rebaja en la licencia comercial.

Temas

Neuquén

Comentarios


Presentan proyecto para proteger la lactancia materna