Presentan un plan para reactivar 30 pozos en Medanito

La operadora Petróleos Sudamericanos elevó el proyecto a la secretaría de Energía de Río Negro. Es en el marco de la ley estímulo a la producción hidrocarburífera.

La firma Petróleos Sudamericanos presentó tres proyectos ante la secretaría de Energía de Río Negro para reactivar pozos inactivos y de baja productividad en el yacimiento Medanito.

La iniciativa se encuadra en la ley provincial que se aprobó en diciembre pasado y tiene como finalidad estimular la extracción de crudo en la provincia.

La normativa tiene multifunciones; además de intentar detener el declino sostenido que sufre la actividad, busca impulsar una reactivación de la mano de obra. Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus la crisis en el sector impactó con fuerza en los trabajadores, especialmente en la zona de Catriel que tiene como principal actividad la hidrocarburífera.

Fuentes de la operadora indicaron que elevaron tres proyectos de recuperación de pozos hidrocarburíferos de baja productividad o inactivos en el yacimiento Medanito.


Este bloque, uno de los históricos de la provincia, cuenta con 141 pozos activos con una producción de 210 m³/d de petróleo. “El objetivo es contener la declinación natural a través de la puesta en valor de pozos inactivos o de baja productividad”, indicaron desde la firma.


La ley, que se aprobó en diciembre del 2020, dispone de una serie de beneficios para las operadoras. Tiene como concepción generar un esquema de estímulo a través de la modificación de las alícuotas de regalías e ingresos brutos en virtud de generar un esquema apto para incrementar las reservas, optimizar los niveles de producción e incrementar el empleo rionegrino.


La firma, que se quedó con esa área en 2018 luego de comprarles los activos a YPF, intentará reactivar ocho pozos productores de petróleo que hoy poseen una baja productividad y son inviables económicamente. Las actividades se centran en el fracturamemiento hidráulico de las formaciones productivas.

Dat0

3
millones de dólares es la inversión estimada por la empresa para los tres proyectos que se presentaron ante la cartera de Energía.


Otro de los proyectos se centra en la puesta en producción de siete pozos productores de petróleo que actualmente no se encuentran activos y que se han dejado de operar por el alto corte de agua. Estos pozos serán equipados con instalaciones adecuadas para manejar los volúmenes de agua que han alcanzado.


Finalmente, una iniciativa que busca darle viabilidad económica a la reactivación de 20 pozos que se encuentran parados y que no se han intervenido a la fecha por tener una producción marginal y ser económicamente inviable.


Los pozos involucrados en este proyecto se encontraban en producción en los últimos años y fueron perdiendo productividad con el paso del tiempo.
Los proyectos engloban una inversión de aproximadamente tres millones de dólares y prevé la operación durante todo el 2021 de un equipo de workover.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios