Presentan una guía para ayudar a los emprendedores

Mariana Escudero y Nicolás Elosegui son los autores. Contaron con la colaboración de la Cámara de Comercio local.

Sociedad

Varias respuestas sobre cúal es el mejor medio para desarrollar ideas de negocios, obtener recursos financieros, cúales son los trámites necesarios para su puesta en marcha, la forma jurídica indicada a adoptar o los requisitos impositivos; forman parte de una Guía del Emprendedor presentada por la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma.

En 76 páginas orienta al sector empresarial a “allanar el camino para que nuestra comunidad cuente con más y mejores emprendedores que puedan llevar adelante sus sueños y contribuir a una sociedad más desarrollada, más justa y sustentable para todos”, plantea en su prólogo.

Describe entre sus funciones análisis de factibilidad, la conveniencia de redactar un plan de negocios incluyendo un modelo para realizarlo, aspectos fiscales y administrativos.

En un capítulo aparte, se destaca la importancia de elaborar estadísticas resaltándose que las actividades que se llevan adelante en una empresa resulta necesario contabilizar la cantidad de ventas por clientes, costos, gestión de créditos y cobranzas, niveles de satisfacción de clientes, control de calidad, predicciones de ventas por zonas, capacidad y tiempos totales de producción o productos más demandados; entre otros puntos.

El texto, de distribuición gratuita, representa un “facilitador de cosas” de acuerdo a la orientación que mencionan el presidente de la institución, Agustin Moggio, y los autores de la iniciativa, Mariana Escudero y Nicolás Elosegui.

Explicaron a DeViedma que la intención fue actualizar una guía de trámites que la entidad ya había impulsado en 2007, e inclusive “la hicimos más amigable” como para también se vean estimulados los estudiantes en nuevos emprendimientos.

Pusieron énfasis en señalar el apartado sobre las “marcas y nombres comerciales” resaltándose que “el valor asociado a nuestra marca es uno de los principales activos de la empresa”.

Asimismo, señalaron que “cuando hablamos de emprendedores hacemos referencia al crecimiento nuestro como comunidad, debemos ser conscientes del otro, debemos desarrollar negocios sustentables y llevarse bien con el fisco” lo que “dará estabilidad”.

Por otra parte, los autores tomaron frases de diversas personalidades públicas que puedan actuar como inspiradoras para los lectores.

Moggio indicó que durante el fin de semana pasado se concretó en Las Grutas un encuentro del sector Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que sirvió para distribuir ejemplares entre representantes de todas las instituciones mercantiles de la Provincia de Río Negro, Chubut, La Pampa y Neuquén.

“Esta guía, junto con el proyecto de ley de apoyo a joven empresario, la propuesta de incluir en los últimos años del secundario un taller sobre emprendedorismo, la entrega de premios y reconocimientos y algunos eventos que desarrollaremos a lo largo del año próximo, son un paquete de acciones tendientes a generar conciencia de la importancia de la cultura emprendedora para el desarrollo de la sociedad, porque en la medida que tengamos más y mejores empresas tendremos más puestos de trabajo, mayor circulación de riqueza y una matriz productiva y económica más diversificada”; enfatizó Moggio.

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