Presentaron el libro sobre la vida y obra del rionegrino René Hechem

En la Legislatura rionegrina presentaron el libro sobre la vida y obra del rionegrino René Hechem, que es parte de la colección “Historias recuperadas de ATE”, rescata la figura de este dirigente sindical y político, oriundo de General Conesa, que fue clave en el proceso de la provincialización de Río Negro.

La obra titulada “René Hechem, estatal rionegrino, legislador ‘a medias’ y patriota total” fue presentada durante un acto que encabezó el vicegobernador Pedro Pesatti junto al secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales de Río Negro, Rodolfo Aguiar, y el autor del libro, el historiador de ATE nacional, Daniel Parcero.

Hechem (1923-2015) fue delegado de ATE en el hospital de Conesa en los años 50, Secretario General de la entidad desde 1951, y diputado nacional entre 1954 y 1955. Durante este mandato, fue el miembro informante de la ley por la que Río Negro se convirtió en Provincia.

Pesatti afirmó que “René fue un hombre clave en la construcción de la argentina federal, que sigue siendo una materia pendiente”, y que “en el proceso de provincialización que puso en marcha el presidente Juan Domingo Perón hubo una determinación de profundizar el país federal que los hombres más importantes de la argentina abrazaron como ideal”.

Destacó que Hechem «fue un trabajador y que la historia demuestra que los momentos más importantes de la vida de los pueblos están protagonizados por trabajadores, porque cuanto mayor es su protagonismo, mejor le va al país».

Por su parte, Aguiar afirmó que “era una deuda pendiente empezar a recuperar nuestra historia, para tener presente que estamos de paso por las organizaciones”. “Este libro nos va a mostrar que nuestra institución ya existía mucho antes de que nosotros tan siquiera la imagináramos. ATE fue fundada en 1925, vamos rumbo a cumplir el centenario y, seguramente, va a seguir existiendo dentro de 100 años, cuando ninguno de nosotros esté, porque somos parte pero no dueños de la historia”.

El secretario relató que pudieron homenajear a Hechem en vida cuando, en sus últimos días, le entregaron la medalla “Germán Abdala” a la trayectoria militante, en el marco del 90º aniversario de la fundación de la organización.

En tanto, Parcero expresó el orgullo que representa que el acto se haya hecho en la Legislatura y señaló que luego de 36 años de investigación sobre la memoria histórica de los trabajadores del Estado, con una importante cantidad de libros editados, “es la primera vez puedo estar al lado de una autoridad política de gobierno en una provincia que comparte este hecho tan importante de hacerse cargo de la memoria histórica”.

Manifestó que realizar este libro “es recuperar el sentir, el pensar y el soñar de un trabajador del Estado que fue duramente castigado precisamente por aquellos poderes políticos y económicos que lo que no quieren es que tengamos un Estado, porque cuando tengamos un Estado fuerte, habremos construido la Nación que todavía nos debemos”.


Temas

Libros Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios