Presentaron el presupuesto 2003 en el Concejo Deliberante de Roca



ROCA (AR) .- El presupuesto 2003, que prevé las actividades y programas de la municipalidad de General Roca para el ejercicio del próximo año, fue presentado el viernes ante el Concejo Deliberante para su tratamiento y consideración. Los totales presupuestados asignaron unos 21.288.500 pesos en el sector de recursos (tasas municipales, coparticipación y regalías), 19.124.564 pesos para las erogaciones (gastos de personal y de las distintas secretarías) y un financiamiento neto de 2.163.953,03 pesos.

El secretario de Hacienda municipal, Marcelo Pirri, se mostró optimista respecto a los números planteados para el próximo ejercicio, aún cuando estos no resultan demasiado alentadores. "Las variables son bastante optimistas, teniendo en cuenta la última ordenanza aprobada con las bonificaciones que planteamos en el sector retributivo y en las tasas de comercio para el año que viene, y la flexibilización del plan de pagos. Consideramos que vamos a tener una buena recaudación de tasas el próximo año", afirmó.

El presupuesto 2003 ingresaría al Concejo Deliberante en la sesión del próximo martes. Pirri destacó que "hay un gran incremento en el área de regalías, que debe andar en el 200% respecto al anterior presupuesto, que fue el de 2001. El aumento de regalías se debe a que se están liquidando a valor dólar. También hay un incremento del 25% en lo que se refiere a recursos propios, con respecto a dos años atrás", expresó. Cabe recordar que el presupuesto del período 2002 no llegó a ser aprobado.

En cuanto a erogaciones, Pirri calculó que aproximadamente 9.700.000 pesos se destinarían al pago de sueldos, siendo esta una variable que "por el momento" no se ajustaría. Del resto, se previó un porcentaje que sería destinado a la continuación de la obra del Anillo Vial, ya que el 90% del financiamiento de la obra lo aporta el Banco Interamericano de Desarrollo y el 10% restante el municipio. Sin embargo, no se sabe cuándo podría reactivarse el proyecto, que quedó parado hace varios meses. "Para el sector de Obras Públicas está previsto un monto de alrededor de 1.400.000 pesos, para obras como la pavimentación en Villa Industrial, repavimentación de calle Mendoza y otras", señaló Pirri. El contador afirmó que los 2 millones que corresponden al financiamiento neto no representan un superávit, ya que "sería para cubrir deudas que queden del ejercicio, lo que se denomina residuos activos, más la amortización de la deuda contraída con organismos internacionales. En términos contables, ese monto cerraría un presupuesto equilibrado", aseguró.

Pirri se mostró optimista en cuanto a la realización de la audiencia pública para antes de fin de año. Se trata de la presentación del presupuesto ante los ciudadanos, para que puedan opinar y debatir al respecto. Se tiene que convocar con 15 días de antelación, así que si el martes el presupuesto ingresa en la sesión, ahí nomás pueden fijar la fecha de la audiencia pública, aunque lo tiene que decidir el Concejo.


Comentarios


Presentaron el presupuesto 2003 en el Concejo Deliberante de Roca