Presentaron en sociedad el clúster caprino en Neuquén



mejora de competitividad

Luego de un trabajo realizado entre la provincia y la Unidad de Competitividad del Prosap durante mayo, junio, julio y agosto, en los que se analizaron más de diez sectores productivos de la provincia con potencial de desarrollo, se seleccionó una terna susceptible de ser abordada bajo la modalidad “Iniciativas de desarrollo de clúster”, propuesta por el Prosap. En una primera instancia se avanzará con el clúster caprino.

La conformación del grupo permitirá alcanzar mejoras tecnológicas y de calidad, e incluso el desarrollo de un nuevo producto. Los actores que integran el clúster reciben asistencia técnica de seis meses a un año de duración, para sentar las bases de proyectos específicos.

A su vez supone la asociación y trabajo conjunto de empresas y productores rurales, de industrias de procesamiento, a las firmas comercializadoras y de logística, a los principales actores privados, instituciones empresariales, universidades y organismos de apoyo tecnológico y entidades gubernamentales.

El objetivo del clúster caprino es definir una visión estratégica de mediano plazo, programar un conjunto de acciones y proyectos para la mejora de la competitividad, además de establecer un mecanismo de trabajo permanente y dinámico para atender, de manera eficaz y sistemática, los futuros desafíos competitivos, tecnológicos y de mercado.

Supone también la tarea de conformar un ambiente institucional activo que ejerza la representación del conjunto, realice el seguimiento de las acciones programadas, la revisión periódica del curso estratégico, la difusión permanente de información y la evaluación futura del desempeño del grupo.

El Prosap financiará los gastos iniciales para la conformación del clúster y también los proyectos prioritarios que surjan de la visión estratégica definida por sus integrantes en el Plan de Mejora Competitiva.

“El clúster supone una dinámica de enriquecimiento permanente entre los distintos actores, con una organización horizontal, que permita pensar la actividad, definir dónde se quiere ir a partir de determinadas líneas de acción”, explicó Anabel Lucero, facilitadora provincial y representante del Centro Pyme-Adeneu en este proyecto.


Comentarios


Presentaron en sociedad el clúster caprino en Neuquén