Presentaron habeas corpus preventivo para las comunidades mapuches

La concejal Ana Marks y el diputado electo Horacio Pietragala interpusieron el recurso en el Juzgado Federal para garantizar el resguardo de todas las comunidades del parque nacional Nahuel Huapi.



Presentaron habeas corpus preventivo para las comunidades mapuches

La concejal Ana Marks y el diputado nacional electo, Horacio Pietragalla Corti, interpusieron un habeas corpus preventivo y colectivo para garantizar la integridad de todas las comunidades mapuches en la jurisdicción del Juzgado Federal y del parque nacional Nahuel Huapi.

Fundamentan la medida en “las fuerzas de seguridad presentes en el lugar del conflicto que configuran un inminente riesgo sobre la integridad física y los temores que se acrecientan con la llegada de refuerzos por la realización de una cumbre pre G20 en la zona y que mantienen militarizada la región”.

“La escalada del conflicto, la tensión reinante en la ciudad y el intento de legitimación discursiva que busca criminalizar y estigmatizar al pueblo mapuche, pueden agravar la situación de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu y extenderse al resto de las comunidades asentadas en territorio del parque nacional Nahuel Huapi”, indicaron al tiempo que dejaron constancia que de no prosperar este pedido, concurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tanto Marks como Pietragalla Corti son veedores en la mesa de diálogo para encontrar una solución al conflicto mapuche en Villa Mascardi.


Comentarios


Presentaron habeas corpus preventivo para las comunidades mapuches