Presentaron los “medidores sociales” para sectores de bajos recursos

En la toma 26 de Octubre viven 70 familias, las que pagarán entre 12 y 15 pesos mensuales por el servicio eléctrico



NEUQUEN (AN).- La cooperativa CALF lanzó ayer el Plan de Electrificación Social que beneficiará a los vecinos de los asentamientos ilegales a través de la instalación del servicio eléctrico que será abonado por medio de una cuota social que rondaría los quince pesos.

Las setenta familias que residen en la toma 26 de Octubre se sumaron ayer a la primera etapa de esta iniciativa, constituyéndose en la primera toma beneficiada de las cerca de 38 que actualmente existen en toda la ciudad.

Cerca del mediodía el presidente del consejo de administración de CALF, Julio Barreto, realizó el lanzamiento del programa que apunta no sólo a extender el servicio a los vecinos de las tomas sino y sobre todo a prevenir los accidentes provocados por la existencia de conexiones ilegales. “En los últimos dos años hemos perdido casi tres millones de pesos en juicios por muertes que se deben a las conexiones ilegales”, explicó Barreto.

Esta toma constituye la primera en enmarcarse dentro del plan ya que, según señaló Barreto, “es la mejor organizada en cuanto al diseño de las calles y además no representa una inversión demasiado grande”.

En detalle CALF invertirá 35.000 pesos para la realización de esta obra que contará con cerca de nueve medidores comunitarios que suministrarán en cada caso la energía a ocho familias y que entraría en funcionamiento dentro de un mes y medio.

El programa se complementa a través de un abono solidario de entre doce y quince pesos mensuales por cada familia, quienes a su vez deberán hacer un uso racional del consumo para no exceder el límite de 150 kilowatios destinados a cada casa.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en la misma toma y contó con la participación del titular de la cooperativa y numerosos vecinos, quienes manifestaron su alegría de contar de una vez por todas con un servicio legalmente constituido que les brinde mayor seguridad ante cualquier accidente.

A su vez, se señaló que el plan también incluye la incorporación de estos vecinos a los demás beneficios prestados por la cooperativa como sepelio y servicios sociales.

No obstante, Barreto aseguró que para la realización de las próximas etapas va a ser necesario el acompañamiento financiero del Instituto Provincial de la Vivienda y el municipio ya que señaló que “la mayoría de estas tomas está en terrenos fiscales provinciales”.


Comentarios


Presentaron los "medidores sociales" para sectores de bajos recursos