Presentaron recurso de casación por la perpetua a David Sandoval

ROCA (AR).- La Cámara Segunda del Crimen aceptó la presentación del recurso de casación presentado por el defensor de David Sandoval, quien el 8 de enero pasado fue condenado a prisión perpetua por la denominada "masacre del laboratorio", ocurrida el 23 de mayo de 2002, día en que fueron salvajemente asesinadas Alejandra Carbajales, Mónica García y Carmen Marcovecchio en un laboratorio cipoleño.

La presentación la realizó el abogado Eves Tejeda, y ahora será el Superior Tribunal de Justicia el que convalide o no la pena a la que fue sentenciado el lavacoches de Cipolletti.

En el escrito, Tejeda cuestionó varios puntos de los argumentos que llevaron a los jueces Carlos Vila, Carlos Gauna Kroeger y Flora Susana Díaz, a dictar la sentencia condenatoria. Señaló que se violó el principio del non bis in idem, es decir, el que prohíbe juzgar a una persona dos veces por el mismo delito. Sandoval había sido absuelto en un juicio anterior, pero el STJ ordenó un nuevo debate.

Se quejó porque se declaró improponible la casación articulada ante la decisión de la Cámara de diferir la cuestión del doble juzgamiento para la oportunidad de dictar sentencia.

A su juicio se violó el principio de imparcialidad, al argumentar que el Tribunal produjo e incorporó pruebas que no fueron solicitadas por las partes, que además dispuso la detención de David Sandoval a pedido de la querella, luego de más de un mes de debate, con oposición de la fiscalía y la defensa.

Dijo que durante el juicio los camaristas fueron recusados y que en la tramitación del pedido no se realizó la audiencia que establece el artículo 53 del Código Procesal Penal. Consideró ilegal la evaluación de la prueba relativa a Javier Orlando "El Clavo" Sandoval, ya que fue absuelto con sentencia firme en esta causa.

Señaló que el fallo contiene afirmaciones dogmáticas que no se compadecen con la prueba reunida, haciendo referencia a las descripciones que hicieron varios testigos sobre la persona que escapó en la bicicleta del lugar del crimen. A su


Comentarios


Presentaron recurso de casación por la perpetua a David Sandoval