Presente y futuro del Ipross, esta vez desde la mirada gremial

El gremio docente convocó a una especialista que trazó un panorama para la obra social y algunas alternativas.

#

María Inés Insaurralde expuso su mirada del Ipross y criticó a médicos que cobran plus.

ROCA (AR).- La obra social Ipross estuvo nuevamente en el centro del debate, pero esta vez con el propósito de pensar alternativas y soluciones a las principales falencias que atraviesa y desde la mirada del gremio. Una especialista en el tema disertó ayer en esta ciudad ante un nutrido público en la jornada organizada por el gremio docente, con el objetivo de favorecer la construcción colectiva de "un modelo de salud que forme parte de un proyecto de Estado".

La licenciada María Inés Insaurralde, especialista en obras sociales, brindó novedosos aportes tendientes a dar respuesta a los grandes desafíos que afronta el Ipross. Remarcó que uno de los principales retos "es atender necesidades infinitas con recursos finitos, que tienen un tope que proviene de los salarios", explicó.

 

"Plus ilegítimo"

 

Hizo referencia, además, a la irregular situación que los pacientes viven a diario en los consultorios, donde muchas veces se les exige el pago de un plus ilegítimo.

La profesional indicó que esta cuestión "trasciende todos los planos y niveles, ya que se trata fundamentalmente de una cuestión de ética y moral individual de los médicos". Y argumentó que cuando se utiliza la deuda de la obra social como excusa para cobrar estos adicionales a los afiliados, "deberíamos recordarle a nuestro médico que si aceptó estar dentro de un padrón de prestadores debe aceptar las reglas del juego, sino que no atienda por esa obra social. Es su elección.", cuestionó.

Por su parte, el Secretario General de Unter Marcelo Nervi, manifestó que si bien "no hay recetas mágicas, es elemental que el trabajador tome conciencia de que la obra social es suya porque la sostiene con sus aportes, y desde aquí elaborar entre todos el modelo prestacional que queremos". La actividad se desarrolló en las instalaciones de Casa de la Cultura y estuvo destinada a secretarios generales, delegados de escuelas, jubilados, afiliados, periodistas y vecinos.


Comentarios


Presente y futuro del Ipross, esta vez desde la mirada gremial