Logo Rio Negro

Presidente chileno levanta alerta de tsunami en varias localidades

Piñera informó que por ahora siguen con medidas de prevención en Arica, Iquique, Antofagasta y Caldera, en el norte, y Constitución, Talcahuano y Lebu, en el sur, debido a movimientos inusuales de las mareas.





Desastre en Japón

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó hoy que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) levantó el alerta de tsunami en el país sudamericano antes de comenzar un recorrido para evaluar en terreno el resultado de las medidas de prevención.

“Quiero agradecer sincera y profundamente ante los chilenos que ante esta emergencia tuvieron un comportamiento ejemplar (…) y permitieron que Chile se protegiera como correspondía a la amenaza del maremoto de Japón”, señaló Sebastián Piñera.

El mandatario, sin embargo, precisó que las localidades de Arica, Iquique, Antofagasta y Caldera, en el norte, y Constitución, Talcahuano y Lebu en el sur siguen con alarma de tsunami debido a movimientos inusuales de las mareas.

De hecho, en la zona sur de Chile se registraron aumentos en el nivel del mar e inundaciones en ciudades costeras como Dichato, donde 15 viviendas de emergencia instaladas tras el terremoto de febrero de 2010 sufrieron la entrada del agua, al igual que algunos negocios y restoranes ubicados en la costanera.

“No se puede bajar cerca del mar. Muchos de nosotros que queríamos volver a nuestros terrenos ahora tenemos miedo”, señaló a radio Cooperativa Pamela Gatica, dirigenta y habitante de una de las aldeas de emergencia de Dichato.

Precisamente esta zona será sobrevolada en un recorrido que realizará Piñera para evaluar en terreno la efectividad de las medidas de precaución que, a pesar de recordar el termor vivido en el terremoto del 27 de febrero de 2010, ayudó a que la entrada del mar en algunas zonas no dejara fallecidos, heridos ni daños graves en infraestructura.

“Es mejor prevenir que lamentar pérdidas de vidas humanas, ese es el principio que ha aplicado el gobierno (…) la vida de nuestros compatriotas es un valor sagrado y la vamos a defender con responsabilidad y eficacia”, agregó el mandatario.

Junto a la información, Piñera manifestó su solidaridad con el pueblo japonés recordando la ayuda entregada por ese país a Chile tras el terremoto de febrero y la guía entregada para mejorar el sistema de emergencia aplicada por el gobierno para modernizar la Central de Emergencia Temprana.

“Quisiera expresar, como lo hice directamente al gobierno japonés, nuestro más profundo sentimiento de solidaridad y compromiso de ayuda frente a la emergencia, igual como ellos fueron generosos con Chile en febrero”, dijo el mandatario.

Durante el sobrevuelo, Piñera estará acompañado del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y del titular de Defensa, Andrés Allamand.

Este relajo en las medidas de evauación se produce después de que se cumplieran más de diez horas desde que las olas llegara a Isla de Pascua, primera zona chilena en ver variaciones de un metro y 16 centímetros en su marea.

En tanto, en la zona central se presentaron las primeras situaciones de inundación durante la madrugada chilena, luego de que en la región de Valparaíso, la ciudad de San Antonio registrara variaciones de hasta tres metros en el nivel del mar.

En Algarrobo, sin embargo, el mar se retiró unos 30 metros y sólo los muros de contención permitieron que el agua no entrara a la ciudad.

La mayor alarma se vivió en las regiones del Maule y Bio Bío, ya devastadas por el maremoto del 27 de febrero de 2010. En la ciudad de Constitución se registraron seis olas, provocando la subida del caudal del río Maule que cubrió parte de la superficie de la Isla Orrego, donde murieron más de cien personas en febrero del 2010.

Más al sur en Corral, localidad que todavía recuerda el maremoto de 1960 que dejó a Valdivia prácticamente bajo el agua, el mar llegó a las viviendas más cercanas a la costa y el agua alcanzó un jardín infantil.

Durante este sábado se espera que las olas alcancen la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país, a eso de las 17:00 horas GMT con leves variaciones en el nivel del mar que permitirán finalizar con el efecto generado por el terremoto japonés.

DPA


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Presidente chileno levanta alerta de tsunami en varias localidades