Presidente electo de Haití pidió más ayuda



El presidente electo de Haití, René Preval, agradeció ayer al Jefe de Estado Néstor Kirchner, la "ayuda" del gobierno nacional al proceso de democratización de la nación centroamericana, y aseguró que su país "necesita" que continúe la presencia de la misión de paz de las Naciones Unidas y "de la Argentina" en su territorio.

En tanto desde el Ejecutivo nacional se confirmó que la Argentina empezará a trabajar en un nuevo programa de ayuda a Haití, aunque previamente debe ser "conversado" con Brasil y Chile.

Kirchner dialogó durante 20 minutos con Preval, quien le describió al argentino la situación política, económica y social de Haití, luego que el resultado de la votación del 7 de febrero estuvo a punto de naufragar por la reacción de grupos armados que se oponían al triunfo del actual mandatario, elegido por el 48 por ciento de los sufragios.

"Quiero agradecer al pueblo y al gobierno argentino y expresar mi gratitud por ayudar al restablecimiento del proceso democrático en Haití", aseguró luego Preval, durante una rueda de prensa en el Palacio San Martín.

Preval dejó en claro que "Haití necesita la presencia del MINUSTAH (Misión de Paz de las Naciones Unidas) y de la Argentina en su territorio".

Ese concepto fue reforzado por el electo mandatario centroamericano, quien sentenció: "Hoy sería irresponsable de Haití no solicitar la continuación (de la presencia de los cascos azules) y sería irresponsable de la comunidad internacional no colaborar en el desarrollo de Haití".

"Sí, además de la colaboración actual, vamos a empezar a trabajar en esta nueva" ayuda, aseguró la ministra Garré. (DyN)


Comentarios


Presidente electo de Haití pidió más ayuda