Presión de intendentes para que Weretilneck respalde a Martini

El gobernador repitió ayer que no avalará candidaturas en Bariloche

Soria reactivó el trabajo de la Liga de Intendentes, que se reunirá el viernes en el Centro Cívico. Pichetto sale a jugar. El mandatario no.

Los intendentes del FpV se reunirán el viernes en Bariloche. Tendrá dos propósitos: la reparación y la consolidación política de ese bloque, y el respaldo a la candidatura justicialista de “Maru” Martini, que incluiría un pedido en esa dirección al gobernador Alberto Weretilneck. La dirigencia justicialista profundiza su protagonismo en la campaña andina. El mandatario no duda frente a esa evidente presión interna. “No voy a intervenir”, reiteró ayer a “Río Negro”. El senador Miguel Pichetto expondrá el viernes su respaldo partidario. No hubo tiempo para el disfrute en el oficialismo. El lunes se sumergió en el objetivo barilochense porque se votará en algo más de dos semanas, el 1 de setiembre. Este asunto ocupó gran parte del encuentro entre Weretilneck y Pichetto, con la presencia del diputado Jorge Cejas. La participación provincial en Bariloche fue el principal abordaje. Hay multiplicidad de objeciones frente a la actual prescindencia. En principio, el senador, como presidente del PJ, viajará para exponer finalmente su respaldo partidario. Weretilneck avaló ese alineamiento, pero en lo personal seguirá con su autoexclusión. Pichetto y Cejas advirtieron del riesgo político-institucional para el gobierno, destacando el impacto negativo de su postura ligada a un eventual candidato perdedor, en referencia al frentista Carlos Valeri. El gobernador niega cualquier respaldo presente. También supo narrar una teoría propia: Valeri divide el voto crítico que, de lo contrario, podría recaer en Gustavo Gennuso (Frente Cívico). Ese candidato local genera real incertidumbre en el oficialismo. La última encuesta –que Weretilneck exhibió en ese cónclave– expone un crecimiento de Gennuso, igualando el segundo lugar con Valeri. Por eso, los 4 ó 5 puntos de ventaja de Martini no tranquilizan frente al peligroso vaticinio de que ese referente vecinal se favorezca más con la división de los votos del FpV. Mientras tanto, los intendentes del FpV se convocaron para el viernes a las 16 en el municipio. Esa cita fue confirmada ayer por el sanantoniense Javier Iud. Describió el temario: la “evaluación del resultado del domingo”, “mostrarse juntos y afianzar a los intendentes”, y la clara ratificación del respaldo a la candidatura de Martini. “Sí, se analizará pedir a Weretilneck que exprese su apoyo a la intendente”, reconoció Iud frente a las versiones existentes. En realidad, existe la intención de formalizar esa petición, liderada por el presidente de la Liga, Martín Soria. Sus allegados dicen que el jefe roquense ya había solicitado al gobernador que haga público su alineamiento a Martini. “No es cierto. Ese pedido no existió y, además, ya dije ayer (por el lunes) que no puedo y no voy a involucrarme en Bariloche”, respondió ayer el mandatario a “Río Negro”. (AV)

RUMBO A ELECCIONES


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios