Presión K para que Sapag exija más inversiones

Los representantes neuquinos del gobierno nacional se sumaron al pedido por nuevos desarrollos hidrocarburíferos. También piden control ambiental y prioridad a firmas locales.



#

La senadora Parrilli y el diputado Ciampini fueron respaldados por el ex ministro Tobares, de la corriente Provincial y Popular del MPN.

NEUQUÉN (AN).- Representantes políticos del gobierno nacional solicitaron al gobierno neuquino que exija a las empresas petroleras el incremento de las inversiones, que verifique las concesiones, que ejerza el control ambiental y que se de preferencia a la contratación de empresas locales. En una conferencia de prensa que brindaron la senadora Nanci Parrilli, el diputado nacional Alberto Ciampini y el legislador provincial Luis Sagaseta del Frente para la Victoria y el representante de la corriente Provincial y Popular del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Tobares, describieron la ausencia de control en la inversión de las empresas petroleras en Neuquén y enrostraron al gobierno el no ejercicio de controles cuya consecuencia es la falta de combustible en días críticos como el fin de semana largo que se avecina.

Parrilli dijo que, a diciembre de 2010, la mayor productora de hidrocarburos de la provincia, YPF tenía “un incumplimiento de inversión de aproximadamente unos 1.300 millones de dólares” y explicó que ese monto se integra por 422 millones del primer acuerdo de acuerdo a la primera auditoría externa del primer período y que aún falta el segundo informe que auditaba las inversiones hasta diciembre del año pasado, y por 880 millones de dólares del segundo acuerdo. Advirtió que otras firmas de envergadura “también vienen mermando sus inversiones”.

Recordó que en el año 2008 las empresas sabían que el mercado interno tenía el precio regulado y que, pese a ello, “se avinieron a firmar las prórrogas que después no cumplieron”. Sagaseta adelantó un pedido de informes al ministro de Energía, Guillermo Coco, sobre las inversiones tal como se aprobó en la ley de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas “y tampoco se informó sobre los resultados de los megadescubrimientos de 2011”.

La senadora puso en tela de juicio la supuesta sobreinversión que había sido informada por el gobierno neuquino, porque “vienen cayendo las reservas, las producciones y las inversiones”. Y mostró gráficos con información de la secretaria de Energía de la Nación que indican que la producción de petróleo en Neuquén disminuyó de 8,3 millones de metros cúbicos en el 2009, a 7,8 en el 2010 y a 2,5 en el año 2011. En el año 1998, Neuquén producía el 35,56% del petróleo en el país y el año pasado llegó a los 20,45%.


Comentarios


Presión K para que Sapag exija más inversiones