Presionado, Gajewski cedió el cargo en Rincón

El edil desistió de echar mano a la ley Gallia. Miguel Napal, el elegido, tendrá la banca.



RINCON DE LOS SAUCES .- El ex-candidato a intendente por el MOVER (Movimiento Vecinal Rinconense), Enrique Gajewski, renunció a la ley Gallia, después de intentar desplazar a su primer candidato al Concejo Deliberante, Miguel Napal.

Las presiones partidarias y de la opinión pública pusieron sobre el tapete la intención de Gajewski de quedarse en el Deliberante cuatro años mas y obligaron al polémico funcionario a conformarse con el puesto de asesor de Napal.

Ayer en la mañana se conoció la noticia de la renuncia del actual concejal, la que presentó en el Juzgado de Paz local para que sea remitida a la secretaría electoral en forma urgente. Quienes sostenían que Gajewski no cedería el cargo que por voto le corresponde a su compañero de fórmula se mostraron escépticos aun cuando se confirmó oficialmente la renuncia.

El Mover, obtuvo 600 votos en las elecciones del 26 de setiembre. El partido vecinal sólo pudo posicionar un cargo en el Deliberante, que ocuparía Miguel Napal, candidato a esa función.

Sin embargo, la ley 2088 o más conocida como ley Gallia, se puede aplicar para aquellos candidatos a intendentes que no obtengan los votos para alcanzar el sillón comunal y quieran insertarse o continuar su carrera política pero desde el primer lugar por su partido en el Deliberante, corriendo hacia atrás a los concejales electos.

Por haber obtenido una sola banca en ese cuerpo, Napal quedaría virtualmente fuera de su cargo sin posibilidad de asumir. Gajewski también aplicó la ley Gallia en 1995, dejando fuera de juego y en una incómoda posición a Hugo Basanta, primer candidato al Concejo por el Mover en ese año.

El pasado 29 de noviembre, el actual concejal Enrique Gajewski fue legalmente proclamado edil por otro período de cuatro años. El discutido político no se presentó en la ceremonia de proclamación para recibir el diploma correspondiente, ya que, según fuentes confiables del Mover, “la prensa lo esperaba en el recinto para someterlo a preguntas que el concejal no podría responder”, dijeron.

El edil electo Miguel Napal, señaló a “Río Negro”, que “Gajewski renunció en el poder judicial como corresponde y desde la secretaría electoral intentarán reubicarme antes del 10 de diciembre para que pueda asumir junto a los demás concejales”, sostuvo.

Según Napal, “a pesar de lo que sucedió con Enrique, quedó una buena relación para que comience a trabajar como mi asesor según se acordó desde un primer momento”, dijo.

Gajewski no quiso hacer declaraciones sobre su renuncia y en los últimos días no se lo pudo encontrar en el bloque de su partido, lugar de trabajo habitual del político. Por otra parte, la convención del Mover intentó reunirse el martes pasado en la sede partidaria para tratar el tema en forma interna, pero un prolongado corte de luz lo impidió.


Comentarios


Presionado, Gajewski cedió el cargo en Rincón