Presionan a los médicos para que arreglen

Desde la Defensoría del Pueblo amenazan con ir a la Corte



VIEDMA (AV)- La Defensoría del Pueblo adelantó que en caso de no resolverse el conflicto con los médicos en el ámbito judicial trasladará los reclamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la búsqueda de soluciones a unos 40.000 afiliados del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross).

La posición de ese organismo se conoció luego del fracaso de las negociaciones entre funcionarios de la obra social y los prestadores por el pago de cápitas destinadas a retomar un convenio de atención.

 

"No es redituable"

 

La defensora Ana Piccinini salió al cruce ayer de las exigencias de los médicos por un reconocimiento de treinta pesos de cápita (sobre casi 12 ofrecidos) interpretando que "no les resulta redituable la obra social del Estado, y porque hacen nada más que un análisis mundano y económico de la salud de los afiliados".

Luego hizo pública la conclusión sobre que con una obra social "pobre" se está "ante afiliados pobres, y en consecuencia a los médicos no les interesa atender a los pobres. Esto mismo se lo había planteado a los médicos durante la audiencia a la que convocó el Superior Tribunal de Justicia (STJ) a raíz de la presentación de un amparo para que se preste el servicio de la consulta en la Zona Atlántica y El Bolsón.

Según la defensora, el Colegio Médico y el Ipross habían arribado la semana anterior a un acuerdo de consenso, que luego fue rechazado por una asamblea.

Expresó además su desazón, cuando tras haber pasado a un cuarto intermedio en la segunda audiencia, los representantes de los profesionales no concurrieron.

El STJ, luego del fracaso de las conversaciones, tendrá plazo hasta el 7 de setiembre para dirimir la cuestión planteada por la Defensoría del Pueblo.

 

"Quién tiene razón"

 

La defensora Piccinini anticipó que "será ahora el Superior Tribunal de Justicia que dirá quién tiene el derecho, si el Colegio Médico de Viedma que no atiende a los afiliados del Ipross o este organismo, o la Defensora del Pueblo que no hace más que representar al pueblo afiliado a esta Obra Social que tiene a los ciudadanos cautivos, porque quien trabaja en la Administración Pública no tiene opción ya que compulsivamente se lo afilia al Ipross y que en este caso no cuenta con los mismos servicios con que cuenta el resto de los afiliados de la Provincia de Río Negro".

"Surge entonces - agregó - que hay una vulneración al principio de igualdad ante la ley."

Todas las negociaciones que se han venido desarrollando en los últimos días surgen a raíz de la presentación de una acción de amparo de la Defensora del Pueblo Doctora Ana Piccinini, por la falta de atención de los médicos de Viedma a los afiliados del Ipross de la zona Atlántica y el Bolsón.


Comentarios


Presionan a los médicos para que arreglen