Presos fueron acribillados y rematados enTrelew



RAWSON.- El ex cabo primero Carlos Amadeo Marandino declaró ayer durante más de cinco horas en la causa por la que se investiga la “masacre de Trelew” y comprometió la situación de los capitanes retirados Luis Sosa, Emilio Del Real y del prófugo Roberto Guillermo Bravo.

“Fue muy importante para la causa, es todo lo que voy a decir al respecto”, dijo el fiscal federal Fernando Gelves, quien se retiró sin brindar más detalles tras la extensa jornada de audiencias que encabezó desde cerca de las 11 de hoy el juez Hugo Sastre, que reabrió la investigación en 2006.

Marandino, tal como lo había adelantado su abogado (y tío) Roberto Aguiar antes de ingresar a la audiencia de ayer, echó por tierra la teoría del “intento de fuga” que los ex cuadros de la armada esgrimieron en las dos primeras declaraciones y describió una matanza seguida de disparos aislados de remate.

De acuerdo a las fuentes a las que tuvo acceso Télam, el ex cabo Marandino reveló que los 19 presos políticos de agrupaciones de izquierda alojados en ocho pequeños calabozos separados en dos bloques de cuatro a cada lado del estrecho pasillo “cantaron el himno” antes de morir.

“Sabían que iban a morir cuando les abrimos las puertas para que salgan al pasillo y cantaron el himno”, habría revelado Marandino quien se retiró de la escena porque así se lo ordenaron mientras vio ingresar a los entonces capitanes Luis Emilio Sosa, Emilio Jorge del Real, Raúl Herrera (fallecido) y al prófugo teniente Bravo.

Según lo expuesto ayer por el entonces cabo primero, que contaba con 24 años cuando se produjo la matanza, el vio a sus superiores ingresar a la zona de calabozos cuando se retiraba tras lo cual escuchó el himno cantado por los presos seguido de una ráfaga de ametralladoras. A la primera andanada de balas siguió un silencio y balazos de pistola calibre 45, con la que se estaría rematando a los heridos que se encontraban tirados en las celdas y el pasillo. (Télam)


Comentarios


Presos fueron acribillados y rematados enTrelew