Presos realizarán tareas para la comuna

El municipio de Viedma y la Colonia Penal firmaron un acuerdo para la prestación de servicios

VIEDMA (AV).- Los internos del penal federal de esta ciudad realizarán tareas municipales para la comuna de Viedma.

Unos 45 hombres que se encuentran en período de prueba, estarán en condiciones de prestar servicios al municipio fuera del penal, acompañados del correspondiente maestro penitenciario, que será responsable de su seguridad.

Esto posibilitará concretar el doble objetivo de permitir actividad al interno y su reinserción en la comunidad.

Por su parte la comuna fiscalizará las obras de nexo pluvial que permitirá el desagote de los populares barrios Lavalle y Mi Bandera, en el marco del Programa de Mejoramiento de barrios de la Unidad Ejecutora Provincial. Las descargas se orientarán hacia el llamado canal Montenegro, ubicado en el predio de la cárcel.

Hoy la unidad penal de Viedma dependiente del Servicio Penitenciario Federal alberga una población de 90 condenados nacionales, de los cuales unos 20 se encuentran con salidas transitorias. Al margen de los convenios firmados ayer ya existe una colaboración entre ambas instituciones. El área de deportes del municipio ofrece un servicio a los internos y éstos han brindado otros vinculados a herrería y en el operativo leña.

El intendente de Viedma, Gustavo Costanzo, destacó la firma de estos convenios que permitirán al municipio finalizar una obra importante, además de coordinar esfuerzos y elementos en procura de un bien social con connotaciones en lo cultural, deportivo, en el trabajo comunitario y en un objetivo común de interés para ambas instituciones.

Por su parte, el director de la Unidad 12, Carlos Torres, resaltó la posibilidad de trabajar que se le ofrecerá con estos acuerdos a los internos que se encuentran próximos a la libertad, así como desenvolverse en la comunidad bajo las trabas reglamentarias dispuestas.

Puntualizó la importancia que el interno pueda tener un contacto social en ese proceso próximo a su salida que colaborará en su inserción, permitiéndole habituarse a un medio del que se encuentran alejados hace varios años en la mayoría de los casos.

Torres destacó además como un paso importante la apertura de la colonia penal a la comunidad a través de los talleres que allí se ofrecen.

Este establecimiento permite la práctica de los internos en oficios como mecánica, carpintería, herrería, panadería y huerta en las aproximadamente 20 hectáreas en las que se encuentra instalada.

La cría de aves y cerdos es otra opción de ocupación para los alojados en esta unidad que ha sufrido inconvenientes para ampliar las plantaciones por la falta de agua que se solucionó con el canal que ahora llega hasta ese predio y en el que se escurrirán los desagües pluviales de los populares barrios Lavalle y Mi Bandera que incluyen una población superior a los 5.000 habitantes.

El director del penal subrayó que el objetivo es la reinserción del interno.


Comentarios


Presos realizarán tareas para la comuna