Presos y policías heridos tras revuelta en Chos Malal

Un detenido llegaba esposado del hospital y le aplicó un certero golpe a un agente, decidieron su traslado y hubo incidentes



CHOS MALAL (ACHM).- Un grave disturbio se produjo el viernes en la Unidad de Detención 51 de Chos Malal. Cuatro policías resultaron heridos, uno de ellos de consideración por un corte en su rostro y también hubo presos lesionados.

Como consecuencia de los incidentes, cuatro internos fueron trasladados a otras dependencias policiales de la provincia.

Según lo informado por la policía, todo se desencadenó luego del traslado de un detenido -identificado como Darío Vázquez- hacia el hospital local. De regreso del nosocomio, Vázquez se habría sentido molesto por las esposas que llevaba puestas y reaccionó cuando el policía Darío Funes intentaba sacárselas, aplicándole un certero golpe en el rostro.

De acuerdo a las primeras evaluaciones, la herida que sufrió el agente fue provocada por un elemento cortante, que pudo haber sido un clavo o las mismas esposas.

Otras versiones surgidas fuera del ámbito policial indicaban que el origen de los disturbios tendría relación con la disconformidad de los detenidos ante el traslado de Darío Vázquez y otros presos a distintas unidades de la zona norte y también de la capital neuquina.

Lo cierto es que la policía intentó reducir a Vázquez, pero los presos que se encontraban en el pabellón observando lo sucedido comenzaron a agredir al personal policial y en los forcejeos, tanto policías como detenidos, resultaron con heridas y escoriaciones.

Como consecuencia de la pelea, el sargento Funes tuvo que ser trasladado al hospital Gregorio Alvarez, debido a una herida cortante en el rostro que fue aparentemente producida por las esposas.

Entre los policías heridos también figuran Ceferino Vázquez, Humberto Gómez, Alejandro Villar y Walter Sánchez, que recibieron lesiones leves en distintas partes de sus cuerpos.

Si bien desde la policía no se brindaron mayores detalles, se comentó que también existirían presos con golpes múltiples, pero dicha información no fue confirmada.

La Unidad de Detención 51 quedó es un estado lamentable, dado que los presos se valieron de tarros de pintura que arrojaron contra el personal de la unidad.

Calmados los ánimos, se dispuso el traslado de cuatro presos. Darío Vázquez fue a la Comisaría 32 de Buta Ranquil, aunque datos recogidos por este medio indicaban que el destino de Vázquez en las próximas horas sería la Unidad 11. También fue trasladado a esta dependencia policial un interno de apellido Muñoz.

Juan Alberto Urra fue trasladado a la Comisaría 30 de Andacollo y el interno José Cuevas fue trasladado en la tarde de ayer a la Unidad de Detención 11.


Comentarios


Presos y policías heridos tras revuelta en Chos Malal