Prestación obligatoria contra la obesidad



VIEDMA (AV)- Todas las obras sociales y entidades de medicina prepaga deberán incorporar como prestación obligatoria el tratamiento de la obesidad, quedando comprendidos la prevención, diagnóstico, tratamientos clínicos, psicológicos, quirúrgicos, farmacológicos y otras prácticas e insumos, si se pone en vigencia la propuesta parlamentaria de la legisladora Marta Milesi.

La iniciativa recomienda a los diputados y senadores de la Nación que sancionen el proyecto de ley que garantiza la efectiva prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con trastornos de la alimentación.

Milesi explicó que la obesidad es actualmente la enfermedad endocrinometabólica más frecuente con importantes repercusiones sobre morbimortalidad de los sujetos que la padecen y constituye un importante problema de salud pública.

Observó que la obesidad en la Argentina no es considerada como una enfermedad, a diferencia de otros países y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ubicó que está entre los 10 riesgos principales para la salud en el mundo.

Destacó que actualmente en el país se toma a la obesidad como un problema estético, por lo tanto "las obras sociales y las entidades de medicina prepagas no brindan cobertura, ocasionando en aquellos que la sufren un importante grado de dificultad para su tratamiento, ya que tiene un costo elevado. Sin embargo, ya hubo casos donde la Justicia ordenó a las entidades de salud hacerse cargo de un paciente con obesidad mórbida", recordó.

"En la Argentina, entre el 20 y el 60 por ciento de la población adulta padece de algún grado significativo de peso y este porcentaje preocupa a los especialistas en obesidad y trastornos alimentarios, debido a que no existe una legislación relacionada y por lo tanto la obesidad no es reconocida como una enfermedad, y quien la padece no goza de los beneficios de cobertura social", dijo la legisladora.


Comentarios


Prestación obligatoria contra la obesidad