Presunto caso fatal de hantavirus
Un joven de 30 años murió. Fue internado en Bariloche derivado del hospital de El Bolsón. Enviaron sus muestras al Malbrán.
BARILOCHE
El joven chef Pablo Pratolongo, de 30 años, falleció el martes pasado (25/06) con síntomas de hantavirus, por lo cual se tomaron muestras y enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires. De confirmarse sería el primer caso de hantavirus de la región este año.
El titular de la IV Zona Sanitaria, Víctor Parodi, confirmó a “DeBariloche” que el joven se encontraba en la Comarca Andina realizando tareas particulares y acudió al hospital de El Bolsón, que por su cuadro de gravedad lo derivó de inmediato al Hospital Privado Regional de Bariloche donde falleció horas más tarde.
Se realizó la “evaluación epidemiológica del recorrido ya que venía circulando por Chubut y los aspectos del cuadro hacen sospechar que se trate de un posible caso de hantavirus”, precisó el médico.
De confirmarse si se trata de un caso de hantavirus sería la primera víctima del año en la IV Zona Sanitaria que comprende Bariloche, El Bolsón y Pilcaniyeu, donde el año pasado se registraron 4 casos, 2 de los cuales fueron mortales.
Parodi destacó que en los últimos años decrecen los casos de hantavirus producto del fortalecimiento de las campañas de difusión respecto de la prevención y limpieza, y del seguimiento sanitario que se realiza en las zonas más vulnerables.
Pratolongo era un conocido chef de Trelew y estaba en Lago Puelo visitando a su padre. En su ciudad tenía un programa televisivo “Menú a la chacra” que se emitía por canal 3 y canal 7 de Chubut, según consignó el diario Jornada.
El hantavirus se caracteriza síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo, según el Ministerio de Salud de la Nación.
La prevención se caracteriza por evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Se recomienda ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. También se recomienda realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
Si se encuentra un roedor vivo debe usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo) y si se encuentra un roedor muerto se debe rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.
DeBariloche
Comentarios