Presupuesto: ¿Dar o no dar quórum?, el dilema
La realización de la sesión convocada para mañana es toda una incógnita. El oficialismo quiere aprobarlo sin ningún cambio y la oposición quiere que vuelva a tratarse en las comisiones.
La sesión especial para tratar el Presupuesto 2011 en la Cámara de Diputados que pidió el Frente para la Victoria para mañana sigue en una nebulosa, aunque es posible que se disipe en las próximas horas cuando los bloques del radicalismo y del PRO confirmen si bajarán o no al recinto para tratar el proyecto impulsado por la Casa Rosada.
La decisión no es fácil para la oposición a raíz de las denuncias que partieron del mismo sector en la madrugada del jueves último, acerca de que desde el Gobierno Nacional se intentó sumar voluntades bajo cuerda para aprobar el proyecto.
En tanto, y mientras se dirime si habrá número para realizar la sesión especial pedida por el FPV para el miércoles a las 10:30, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Graciela Camaño (peronista no- K), convocó para las 11:30 del mismo día a una reunión para que los diputados supuestamente presionados puedan denunciar el hecho en el marco de las cuestiones de privilegio que plantearon en el recinto.
El bloque socialista adelantó que no dará quórum mañana, dijeron voceros parlamentarios.
Desde el radicalismo, el secretario parlamentario del bloque, Rubén Lanceta, indicó que por la tarde habrá contactos entre la conducción de la bancada, a cargo de Oscar Aguad, y del partido, que preside el senador Ernesto Sanz, para decidir si dar quórum o no a la sesión especial que pidió el FPV para intentar de nuevo aprobar el presupuesto.
El mismo titular del radicalismo, el senador nacional Ernesto Sanz, metió presión en el mismo sentido, a través de un comunicado.
En tanto, el bloque del PRO espera tener mañana a la tarde una reunión con su máximo referente, Mauricio Macri, quien si bien un mes atrás había dado señales para que no se obstaculizara la sanción del presupuesto nacional, ahora estaría por no desairar al jefe de la bancada, Federico Pinedo, que tiene una posición en contra de facilitar la aprobación del proyecto.
Pinedo tuvo que sortear una compleja situación interna, en la última sesión, cuando un grupo de cuatro diputados se ausentó a la hora de votar el pase a un cuarto intermedio, que la oposición perdió, y fue centro de críticas a su forma de manejar la bancada.
Ayer, fuentes partidarias dijeron que la intención del macrismo es mostrar subsanado el tema con los díscolos Christian Gribaudo, Silvia Majdalani, Soledad Martínez y Laura Alonso, afines a no entorpecer el tratamiento del presupuesto.
Los bloques de la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el GEN no facilitarían tampoco el número para sesionar el miércoles y, en el caso de Proyecto Sur, Claudio Lozano, ratificó a DyN que no darán quórum y apuestan a sacar un nuevo dictamen de consenso de la comisión de Presupuesto, aunque tenía previsto una reunión en las próximas horas para definir el tema.
El oficialismo, por su lado, no se muestra demasiado preocupado pese a saber que por el momento no tiene el número para sesionar. (DyN y Télam)
Archivo
Graciela Camaño (peronista no K) llamó a los diputados “presionados” para que declaren mañana, el mismo día de la sesión.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios