Presupuesto: “dólar a $40,10”, una nueva expresión de deseo del gobierno

Según los analistas, siguen las dudas en torno a cómo continúa el modelo económico.

#

Lo que no pueden sostener en los mercados, lo hacen en los papeles. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró en la presentación del Presupuesto 2019 que la paridad cambiaria para el año que viene se ubicará en 40,10 pesos promedio. Es decir, la moneda se mantendrá en niveles parecidos a los actuales. Caerá en valores reales ya que volverá a quedarse por detrás de las proyecciones de precios. Un dato nada alentador para los exportadores.

Por su parte, la inflación estimada por el gobierno caerá cerca del 50% para el año próximo. Se ubicará en torno al 23% contra cerca del 45% proyectada para el cierre de 2018.

Más información: Dujovne presentó el Presupuesto: inflación del 23% y dólar a $40;10

¿Expresiones de deseo? Todo indica que sí. La administración Macri difícilmente pueda generar confianza con estas metas presupuestarias si no anticipa cómo se llega a estos objetivos. ¿Cómo conseguirán los dólares necesarios para sostener estable el mercado de cambios? ¿Cómo pretenden bajar la inflación a la mitad de la de 2018? ¿Qué programa productivo hay para lograr estos cambios? ¿Cómo convencerán a las inversiones para que vuelvan al país? Nada de esto quedó explicitado en el discurso del ministro Dujovne.

Las dudas a partir de ahora de cómo continúa el modelo económico siguen intactas entre los analistas. El acuerdo político que pueda obtener el gobierno a través de la aprobación del proyecto de Presupuesto en el Congreso será importante, pero no alcanzará para convencer al mercado.


Comentarios


Presupuesto: “dólar a $40,10”, una nueva expresión de deseo del gobierno