Pretenden que el Braille llegue a los remedios

La iniciativa ya está en la Legislatura rionegrina y en principio alcanzará para los medicamentos producidos por el Prozome. Surgió del derecho de iniciativa privada de un ciudadano.

VIEDMA (AV)- La Legislatura rionegrina se apresta a dar curso, en forma inédita, a un proyecto de ley para que la Productora Zonal de Medicamentos (Prozome) imprima en caracteres del Sistema Braille el nombre de todos sus productos en los envases.

Esta propuesta que favorecerá a las personas con ceguera parcial o total surgió merced al derecho de iniciativa popular que ejerció un ciudadano rionegrino.

Esta posibilidad de presentar proyectos en forma privada lo otorga la Ley Nº 3.654, y en este caso puntual, un trabajador de prensa, Alberto Ricaldoni expresó su intención a fin de proporcionar una fácil identificación a las personas afectadas al momento de consumir o suministrar especialidades medicinales a otra persona.

La presentación de esta persona apunta a llenar "un vacío legal y de leyes que aporten soluciones a los discapacitados" y por lo tanto "me inspiré cuando observé una caja de medicamentos proveniente del exterior"; según señaló en sus fundamentos.

Consideró que "no es tan difícil ni tan caro implementarlo. Le solucionará un problema a gran parte de gente con discapacidad total y parcial aunque soy conciente de que no tiene una posibilidad cierta de ser aplicado a menos que tenga respaldo de otra ley nacional. De nada nos sirve presentar una ley provincial, si la inmensa mayoría de medicamentos proviene de afuera de la provincia. Espero que mi proyecto sea testigo".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, Alfredo Lasalle (UCR), señaló que ese cuerpo especial le dio dictamen favorable durante la semana recientemente finalizada, y luego de una serie de reuniones con directivos de la Prozome y de organizaciones no gubernamentales como la Asociación de Disminuídos Visuales de Viedma.

Destacó que "es la primera vez que una iniciativa popular tiene aprobación en comisión y llegará a la cámara y será la primera en ser votada".

Puntualizó que fue consensuado el proyecto con el propi autor, representantes gubernamentales y de las entidades, con lo cual fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y por lo tanto en noviembre "la estaríamos tratando en primera vuelta".

Aclaró que hubo algunas modificaciones porque "había problemas en cómo imprimir los envases" por lo tanto "promoveremos un sistema artesanal haciendo convenios con asociaciones civiles" y de esta manera "estaremos dando respuestas a otros problemas porque la confección de etiquetas estará a cargo de la gente que integra esas asociaciones potenciando salidas laborales" para las entidades de disminuídos visuales.

En este marco, Ricaldoni hizo mención a que según estimaciones extraoficiales un 1% de la población en la Argentina "padece problemas de discapacidad total o parcial".


Comentarios


Pretenden que el Braille llegue a los remedios