Prevén botar el reparado rompehielos “Almirante IrIzar” en el 2015





Aunque “los imprevistos están siempre presentes”, la finalización de los trabajos para botar el rompehielos “Almirante Irizar” ahora están previstos para el año próximo, luego de que diversos funcionarios anunciaron infructuosamente los intentos por terminarlos para las campañas antárticas de 2009, 2011 y 2013.

El buque se encuentra en reparación en el astillero Tandanor desde que se incendió en el 2007, a un costo de que ya llegó a 533 millones de pesos. En tanto cada año el gobierno nacional gasta cerca de 20 millones de dólares para alquilar un rompehielos de reemplazo.

Ángel Cuccorese, capitán de navío y jefe del proyecto de reparación, sostuvo que “será un buque totalmente distinto, que responderá a las normas internacionales más exigentes”. “Antes de iniciar la reparación, hubo un estudio de factibilidad técnica –agregó–. Se evaluaron cuatro opciones diferentes, como comprar un buque nuevo, reparar en otro país o comprar uno usado. El estudio técnico que decidió la reparación en el país mostró que en ese momento un buque nuevo costaría entre 150 millones y 200 millones de euros”.

El costo final de la reparación fue creciendo desde las primeras estimaciones y podría seguir aumentando, “como pasa en cualquier operación de construcción –dijo Cuccorese–, a medida que pasa el tiempo. Si alguien pensó que esto era sencillo, mejor que venga a ver el buque. Convengamos que éste es uno de los rompehielos más pensados del mundo. En América del Sur no hay ninguno; el más cercano lo tiene Sudáfrica. La complejidad del buque es alta. Estamos aprendiendo; se está reactivando una industria naval que estuvo parada durante quince años y hay elementos difíciles de valorizar en la activación del quehacer naval argentino y de los eslabones interindustriales”, agregó el capital de navío al frente de la reparación.

Miguel Ángel Fucks

miguelangelfucks@yahoo.com.ar


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Prevén botar el reparado rompehielos “Almirante IrIzar” en el 2015