Prevén desagüe total del lago chileno Cachet 2



SANTIAGO DE CHILE (Télam).- El lago Cachet 2, ubicado en Campos de Hielo Norte, “podría desaguarse completamente en el día de hoy (por ayer)”, advirtió Rodrigo Weisner, director general de Aguas, sobre el fenómeno que puso en alerta amarilla esa zona austral de Chile.

Las autoridades activaron el alerta debido a que desde el lunes el nivel de las aguas del lago bajó 8,29 metros y se espera que toda su capacidad, de 200 millones de metros cúbicos, escurra hacia el río Baker, que debordará.

El fenómeno, reportado por la agencia de noticias Ansa, que se produce por quinta vez en un año, provocó el aumento del caudal del lago Colonia y el río Baker, en el que descendió la temperatura de las aguas.

“El río ha experimentado en las últimas horas un incremento sostenido de su caudal, pasando de 689 a 736 metros cúbicos por segundo”, afirmó Weisner al vespertino La Segunda.

El experto advirtió que el escurrimiento de las aguas del lago hacia el río puede provocar inundaciones en poblados cercanos. El lago Cachet sufrió el primer vaciamiento total de su caudal en abril de 2008.


Comentarios


Prevén desagüe total del lago chileno Cachet 2