Prevén no realizar más pruebas nucleares

El comisario de Estado Chino estuvo con Condoleeza Rice y se mostró optimista por los esfuerzos de su país de persuadir a Corea del Norte para que regrese a la mesa de negociación y finalice las pruebas.





Seúl (dpa) – Corea del Norte no prevé realizar más ensayos nucleares, según aseguró en Pyongyang el «hombre fuerte» del país, Kim Jong Il, a un enviado especial chino, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que se remite a fuentes en Pekín.

 

El comisario de Estado chino, Tang Jiaxuan, se reunió el jueves con Kim en la capital norcoreana. Tang dijo hoy a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, que sus conversaciones con Kim «no habían sido en vano», en un aparente resumen optimista de los esfuerzos de China por persuadir a Corea del Norte a fin de que regrese a la mesa de negociación y suspenda su programa nuclear.

 

«Afortunadamente mi visita en esta ocasión no ha sido en vano», dijo el comisario a Rice antes de que comenzaran las conversaciones a puerta cerrada en Pekín. El enviado especial no ofreció ningún detalle más sobre el llamamiento de la comunidad internacional para que Pyongyang se siente a dialogar.

 

La secretaria de Estado norteamericana y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Li Zhaoxing, urgieron hoy a Corea del Norte en Pekín a regresar «sin condiciones» a las conversaciones a seis bandas para lograr el cese negociado del programa norcoreano para el desarrollo de armas nucleares.


Comentarios


Seguí Leyendo

Prevén no realizar más pruebas nucleares